El Reino Unido exige a la prensa sensacionalista que no incite a la violencia durante el Mundial de fútbol

"¡Alto, ríndete! Para ti, Fritz, el Campeonato Europeo de Fútbol ha terminado". Así saludaba el pasado 24 de junio de 1996 el rotativo británico Daily Mirror al equipo alemán que, ese día, disputaba la semifinal de la Eurocopa contra Inglaterra. Las fotos trucadas que acompañaban a dicho titular eran también chocantes. Las cabezas de dos jugadores locales portaban sendos cascos como los utilizados por las tropas aliadas durante la I Guerra Mundial. El tono ofensivo de la portada fue rechazado entonces hasta por los lectores. La Comisión de Quejas a la Prensa ha decidido advertir ahora al resto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"¡Alto, ríndete! Para ti, Fritz, el Campeonato Europeo de Fútbol ha terminado". Así saludaba el pasado 24 de junio de 1996 el rotativo británico Daily Mirror al equipo alemán que, ese día, disputaba la semifinal de la Eurocopa contra Inglaterra. Las fotos trucadas que acompañaban a dicho titular eran también chocantes. Las cabezas de dos jugadores locales portaban sendos cascos como los utilizados por las tropas aliadas durante la I Guerra Mundial. El tono ofensivo de la portada fue rechazado entonces hasta por los lectores. La Comisión de Quejas a la Prensa ha decidido advertir ahora al resto de los diarios sensacionalistas nacionales para que eviten incitar a la violencia durante el Mundial de Francia.El código deontológico patrocinado por la Comisión y sus miembros, todos los directores del periódicos del país, es de aplicación voluntaria. Aun así, sus informes y críticas son muy valiosos por el debate público que suscitan. En esta ocasión, su presidente, lord Wakeham, ha apelado al "sentido común" para evitar brotes de xenofobia como los registrados en el Reino Unido en 1996 durante los partidos.

"Los directores deben asegurarse de que los artículos que publican no incitan a los desórdenes callejeros. Esperamos que los equipos locales reciban apoyo, pero los enfrentamientos deben evitarse. Ello dependerá mucho del tono empleado por los periódicos al recoger las incidencias del campeonato". Rápido como siempre en sus respuestas, Stuart Higgins, director de The Sun, el tabloide más sonoro, ha señalado que el verdadero problema es el buen o mal gusto aplicado a estos asuntos. "Y el gusto es algo bien difícil de definir". A continuación añadió que su diario recogerá el sentir general. "Habrá ilusión, triunfo y tal vez desencanto y nuestros titulares lo reflejarán".

Sus declaraciones contienen ya el germen de lo que el lector aficionado al fútbol puede esperar del Sun en las próximas semanas. Sin embargo, la propia Comisión ha optado por atribuir al mal gusto periodístico su crítica más reciente. Otro tabloide, Daily Star, acaba de criticar a Francia por su mala gestión de la venta de entradas para el campeonato con la siguiente frase: "Los gabachos necesitan un buen azote". Según lord Wakeham, cosas así no son deseables: "Ocurren por equivocación o bien cuando algo brutal parece divertido".

Archivado En