Planeaban atentados con bomba contra el Mundial

Ocho presuntos terroristas argelinos detenidos en Londres podrían haber estado planeando atentar contra el Campeonato Mundial de Fútbol de Francia. Así lo infromó el tabloide inglés Daily Mirror, que especificó que los presuntos terroristas islámicos argelinos -detenidos por la policía británica en una operación conjunta con las autoridades francesas y belgas- proyectaban una serie de atentados con bomba en diversos eventos del Mundial que comienza el 10 de junio. Tanto la policía británica como el Ministerio francés del Interior no confirmaron la noticia.La policía británica advirtió ayer que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ocho presuntos terroristas argelinos detenidos en Londres podrían haber estado planeando atentar contra el Campeonato Mundial de Fútbol de Francia. Así lo infromó el tabloide inglés Daily Mirror, que especificó que los presuntos terroristas islámicos argelinos -detenidos por la policía británica en una operación conjunta con las autoridades francesas y belgas- proyectaban una serie de atentados con bomba en diversos eventos del Mundial que comienza el 10 de junio. Tanto la policía británica como el Ministerio francés del Interior no confirmaron la noticia.La policía británica advirtió ayer que no existen pruebas de que los ocho presuntos terroristas proyectaran atentar contra la Copa del Mundo. "Es mejor no dejarse llevar por esas suspicacias", recomendó una fuente policial, "mucho de lo que se ha publicado en la portada del Mirror no está confirmado". La misma fuente explicó que "los arrestos tuvieron lugar un mes antes de la Copa del Mundo, y la gente, obviamente, puede atar cabos. Otra cosa es que haya algo de cierto en todo ello".

Se presume que los ocho detenidos pueden ser miembros del Grupo Islámico Armado (GIA), la facción más radical de la guerrilla argelina. Ayer, la policía los interrogó en una comisaría de policía en el centro de Londres. Fueron detenidos según las leyes antiterroristas británicas.

En París, el ministro del Interior francés, Jean Pierre Chevenement, se negó a comentar la información publicada por el Mirror y dijo que Francia estaba haciendo todo lo que estaba en sus manos para prevenir ataques guerrilleros. Chevenement dijo que la población debía mantenerse alerta pero en calma: "Debemos buscar un equilibrio entre la seguridad, de un lado, y pasarlo bien en la Copa del Mundo, del otro. Esta es una gran celebración deportiva, y estamos bajo la amenaza de ciertos grupos cuyas actividades criminales son conocidas por todos. Sin embargo, debemos permanecer tranquilos".

La versión del "Mirror"

El Mirror dijo que los ocho detenidos planeaban comenzar sus ataques en el primer partido que disputara Inglaterra, ante Túnez, el 15 de junio en Marsella. El tabloide anunció que la policía británica había encontrado explosivos, material para construir bombas y pistolas, junto con información sobre la Copa del Mundo y mapas de las ciudades donde se jugarán partidos."Creemos que el comité de planificación del GIA se ha trasladado a Londres para concretar los planes", publicó Mirror de una fuente policial. "Especialistas en explosivos y pistoleros se han escondido aquí y están listos para introducirse en Francia via el Canal de La Mancha, el Túnel, o el ferry, escondidos entre aficionados británicos".

Argelia ha solicitado a los gobiernos europeos que actúen contra grupos islámicos armados que operan en el continente.

Archivado En