Las televisiones, instadas a vigilar el contenido de los programas de niños

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) pidió ayer a las televisiones que establezcan mecanismos de control para la compra y emisión de los programas infantiles. Un informe de CEACCU presentado ayer y titulado Televisión y derechos de los usuarios. Contenidos infantiles. Publicidad, ha verificado en muchos de esos programas -sobre todo en dibujos animados y series- numerosos contenidos anticonstitucionales, racistas, sexistas y exaltadores de la violencia y la competitividad (EL PAÍS del pasado domingo). Según el estudio, cadenas com...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) pidió ayer a las televisiones que establezcan mecanismos de control para la compra y emisión de los programas infantiles. Un informe de CEACCU presentado ayer y titulado Televisión y derechos de los usuarios. Contenidos infantiles. Publicidad, ha verificado en muchos de esos programas -sobre todo en dibujos animados y series- numerosos contenidos anticonstitucionales, racistas, sexistas y exaltadores de la violencia y la competitividad (EL PAÍS del pasado domingo). Según el estudio, cadenas como TVE 1, La2, Antena 3 y Tele 5 transmiten en su programación para niños ese tipo de valores .«Las televisiones se saltan a la torera el Código de Autorregulación que suscribieron con el Ministerio de Educación y Ciencia en 1993», dijo ayer Juan María González-Cavada, presidente de la CEACCU, quien reclamó a las cadenas que ofrezcan «una información mínima sobre los contenidos y género de los programas y sobre la edad adecuada del telespectador».

El Código de Autorregulación nació contra la difusión de «violencia gratuita», de contenidos de discriminación y contra el «lenguaje innecesariamente indecente». El Ministerio y las cadenas acordaron «reuniones conjuntas» de seguimiento, e impulsar unidades especializadas como el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE), desarrollando campañas entre profesores, alumnos y padres. El presidente de la CEACCU calificó ayer el texto de «papel mojado». El informe refleja más de 100 incumplimientos del Código en sólo una semana, escogida al azar en la programación de las diversas cadenas en octubre pasado.

El director general de RTVE, Fernando López-Amor, indicó ayer que la solución está en «la autorregulación» de las emisoras.

La CEACCU instó ayer a los ciudadanos a reclamar ante el Defensor del Pueblo, el Parlamento y la Administración por los contenidos de la programación infantil de las televisiones.

Archivado En