HB considera una "declaración de guerra" las palabras de Aznar

El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Joseba Permach interpretó como "una declaración de guerra" las palabras del presidente José María Aznar favorables al encarcelamiento de los miembros de HB. El dirigente de la coalición independentista realizó estas declaraciones en la fiesta del euskera Herri Urrats, celebrada ayer en la localidad vascofrancesa de Sempere.Permach atribuyó las declaraciones de Aznar al nerviosismo del presidente del Gobierno porque en las últimas fechas, "por encima de los graves acontecimientos de los últimos días" -en alusión a los atentados de ETA-, alg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Joseba Permach interpretó como "una declaración de guerra" las palabras del presidente José María Aznar favorables al encarcelamiento de los miembros de HB. El dirigente de la coalición independentista realizó estas declaraciones en la fiesta del euskera Herri Urrats, celebrada ayer en la localidad vascofrancesa de Sempere.Permach atribuyó las declaraciones de Aznar al nerviosismo del presidente del Gobierno porque en las últimas fechas, "por encima de los graves acontecimientos de los últimos días" -en alusión a los atentados de ETA-, algunos partidos y movimientos están defendiendo el diálogo y una "salida democrática para dar solución al problema" vasco. Se refería el miembro de la Mesa Nacional de HB a la encendida defensa del diálogo realizada desde los partidos nacionalistas vascos, IU, y sindicatos como ELA y LAB o el movimiento social por el diálogo Elkarri.

Las protestas por la "instrumentalización" que el PP ha realizado del denominado espíritu de Ermua y por el discurso abiertamente beligerante con el nacionalismo vasco volvieron a salir ayer a la luz tras el discurso de José María Aznar y las protestas multitudinarias realizadas en Pamplona y Vitoria tras los dos últimos asesinatos de la organización terrorista.

Suspensión del mitin

La consigna "ETA mata, el diálogo remata" promovida en la manifestación de Vitoria por grupos de jóvenes vinculados a las Nuevas Generaciones del PP, han sentado especialmente mal en las filas del nacionalismo democrático vasco. No fueron ésas las únicas críticas. También el secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, conforme con la política antiterrorista del Gobierno, censuró al PP por no suspender su mitin en señal de duelo. Dirigentes socialistas vascos deploraban ayer la decisión "antiestética y profundamente electoralista" de no suspender este acto para "asegurarse así una desmedida presencia en los medios de comunicación".En esta concatenación de críticas por el "electoralismo" del PP, fuentes de la presidencia del Gobierno vasco aseguraron ayer que ni PSE ni Unidad Alavesa se dirigieron al lehendakari José Antonio Ardanza para solicitar la reunión de la Mesa de Ajuria Enea y que fue el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, el único que formuló esa petición. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, reiteró algo que se ha convertido en moneda común entre los nacionalistas tras los atentados de ETA. Recordar que "el enemigo es ETA y no el nacionalismo". Algo que ya subrayara el día anterior el consejero de Interior, Juan María Atutxa. Por el contrario, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, rechazó las críticas de electoralismo y dijo que el acto del PP en Vitoria fue el "sentir del pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En