Aznar descarta un adelanto electoral y cambios en el Gobierno

Ni se adelantarán las elecciones generales, previstas para el año 2000, ni habrá cambios en la composición del Gobierno. Así lo aseguró ayer José María Aznar en una entrevista concedida a Onda Cero con ocasión del segundo aniversario de la llegada del PP a La Moncloa.El presidente no ve que haya razones para cualquier modificación. "Ni por el efecto Borrell", recalcó, "ni por ningún otro". "La estabilidad política" derivada de sus pactos con los nacionalistas "funciona", especialmente con CiU, una fuerza con la que la alianza es "muy sólida". A continuación, anunció: si se mantiene y se pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni se adelantarán las elecciones generales, previstas para el año 2000, ni habrá cambios en la composición del Gobierno. Así lo aseguró ayer José María Aznar en una entrevista concedida a Onda Cero con ocasión del segundo aniversario de la llegada del PP a La Moncloa.El presidente no ve que haya razones para cualquier modificación. "Ni por el efecto Borrell", recalcó, "ni por ningún otro". "La estabilidad política" derivada de sus pactos con los nacionalistas "funciona", especialmente con CiU, una fuerza con la que la alianza es "muy sólida". A continuación, anunció: si se mantiene y se profundiza en las actuales reformas económicas, "el problema del paro en España, tal y como lo conocemos, desaparecerá en tres o cuatro años".

Aznar se mostró indiferente a la repercusión política de las elecciones primarias del PSOE, un proceso que respeta. Según puntualizó, su responsabilidad es gobernar el país, por lo que no le interesa "quiénes sean los candidatos de los otros partidos". "Me da igual", dijo, "que en el debate sobre el estado de la nación sea Borrell o Almunia".

Asimismo, Aznar restó importancia a las críticas de este último, que le ha tildado de "mezquino" por pretender acaparar todo el éxito de la entrada de España en la Europa del euro e ignorar "la tarea del Gobierno de Felipe González". " Es un dirigente por el que tengo mucho respeto y comprendo que su situación le lleva a descargar con cualquiera; también con el presidente", comentó. Lo fundamental, indicó en referencia a la cumbre de Bruselas, es que "el camino emprendido es irreversible y, además, bueno". "Los españoles debemos sentirnos orgullosos de la capacidad demostrada", proclamó.

"ETA sabe que ha perdido"

En relación con una hipotética negociación con ETA, Aznar enfatizó que "el Gobierno y las fuerzas políticas no están dispuestas en absoluto a aceptar ningún tipo de presión, y mucho menos la claudicación del Estado". Al respecto, reprochó a Margarita Robles, vocal del Poder Judicial y ex secretaria de Estado, que "cada cierto tiempo haga declaraciones en favor del diálogo" con la banda."ETA sabe que ha perdido", prosiguió; "que tiene que dejar las armas". "Y HB", agregó, "que tiene que dejar de amparar al terrorismo". "Hemos dado pasos enormes en la lucha contra los terroristas", concluyó tras congratularse del arresto de otros dos miembros o colaboradores del comando Donosti, con lo que ya van seis en los últimos días: "Siempre que se detiene a un etarra es una buena noticia".

El presidente aludió también al papel de la prensa y resaltó la importancia de su función crítica y de control. Sin embargo, lamentó que últimamente se haya producido, a su juicio, un "decaimiento" en el respeto a las reglas del juego en las relaciones entre los propios medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En