Crítica:CRÍTICA » SALSA

Habana cálida

Issac Delgado y su orquesta. Auditorio Arena. Valencia, 30 de mayo.Más de dos horas estuvo la orquesta de Issac Delgado dando sin descanso argumentos para el baile y para reafirmarse en la cabeza de la nueva música cubana. Delgado fue el primero de esta nueva hornada que retomó la tradición abandonada del cantante solista que dirige su propia banda. Con esta fórmula, cuajó un concepto de salsa bien afianzado en las raíces del son cubano que, para diferenciarse de la portorriqueña o neoyorquina en boga las últimas décadas, recogió las influencias del filin y de la nueva trova, sin dejar de aca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Issac Delgado y su orquesta. Auditorio Arena. Valencia, 30 de mayo.Más de dos horas estuvo la orquesta de Issac Delgado dando sin descanso argumentos para el baile y para reafirmarse en la cabeza de la nueva música cubana. Delgado fue el primero de esta nueva hornada que retomó la tradición abandonada del cantante solista que dirige su propia banda. Con esta fórmula, cuajó un concepto de salsa bien afianzado en las raíces del son cubano que, para diferenciarse de la portorriqueña o neoyorquina en boga las últimas décadas, recogió las influencias del filin y de la nueva trova, sin dejar de acariciar los contornos del bolero. Así, Delgado se ha convertido en un campeón de la salsa con ritmo y sentimiento a partes iguales que aborda y combina con elegancia en sus letras el erotismo de la salsa romántica, la crónica urbana de Blades y Colón, así como las estampas cotidianas de los Van Van, sin olvidar la carga emocional de Milanés y los nuevos trovadores. Un cóctel natural sustentado en sólidos conocimientos musicales que, a partir de su inclusión en la banda sonora de Cosas que dejé en la Habana y el apoyo de Ralph Mercado, debe dar sus mejores frutos en los próximos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En