PRIMARIAS SOCIALISTAS

La dirección del PSOE valenciano consolida su posición tras las primarias

El triunfo de José Borrell en la federación valenciana con el 60% de los votos emitidos por la militancia supone un espaldarazo para Joan Romero, que se alzó con la secretaría general del PSPV el pasado junio en un congreso que ganó por tres votos. El secretario general de los socialistas valencianos ha mantenido una escrupulosa neutralidad en el proceso de primarias, pero las simpatías de sus seguidores por Borrell eran un secreto a voces. Romero aseguró que el éxito de Borrell no tendrá ninguna consecuencia sobre la división del partido en la federación valenciana y apenas asumió que ha rec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El triunfo de José Borrell en la federación valenciana con el 60% de los votos emitidos por la militancia supone un espaldarazo para Joan Romero, que se alzó con la secretaría general del PSPV el pasado junio en un congreso que ganó por tres votos. El secretario general de los socialistas valencianos ha mantenido una escrupulosa neutralidad en el proceso de primarias, pero las simpatías de sus seguidores por Borrell eran un secreto a voces. Romero aseguró que el éxito de Borrell no tendrá ninguna consecuencia sobre la división del partido en la federación valenciana y apenas asumió que ha recibido un "refuerzo moral". Romero calificó de "histórica" la jornada de ayer, "un día que cierra una etapa con luces y sombras". A partir de ahora las élites ya no decidirán por todos los militantes", sentenció. También anunció que impulsará la participación de los simpatizantes en las próximas primarias para designar al aspirante a la Generalitat y a los grandes ayuntamientos. Borrell logró el apoyo mayoritario en las tres provincias valencianas. Joaquín Almunia salvó el tipo por apenas 30 votos de diferencia en la ciudad de Alicante, y arrasó en Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana por número de habitantes. Pero los resultados globales fueron contundentes y el secretario general del PSOE sólo se impuso en cuatro comarcas: La Marina Alta y el Baix Vanalopó, en Alicante; y La Ribera Baixa y L'Horta Nord, en Valencia.

Más información

Cipriá Ciscar, secretario de Organización del PSOE, logró que la localidad de Picanya, de la que fue alcalde, apoyara mayoritariamente a Almunia, pero Borrell se alzó con la victoria en L'Horta Sud, tradicional -feudo del número dos de la ejecutiva federal. Joan Lerma, predecesor de Romero, no obtuvo ni siquiera el apoyo mayoritario para Almunia en el distrito de Marítimo, de la ciudad de Valencia, que perdió por 40 votos de diferencia sobre los 280 emitidos. Todo un varapalo para quien ocupó la presidencia de la Generalitat durante tres legislaturas, que también se había decantado por Almunia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En