El fiscal se opone al recurso de amparo de los condenados de HB

La Fiscalía ante el Tribunal Constitucional se ha opuesto al recurso de amparo interpuesto por los 23 ex dirigentes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a siete años de cárcel a cada uno por un delito de colaboración con ETA, al difundir un video electoral de la organización terrorista. En un escrito de 67 folios, el fiscal impugna los once motivos de amparo esgrimidos por los condenados, y pide al Constitucional que rechace el recurso. Entre otros motivos de oposición, el fiscal destaca que no se vulneró el derecho a un proceso ju...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía ante el Tribunal Constitucional se ha opuesto al recurso de amparo interpuesto por los 23 ex dirigentes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a siete años de cárcel a cada uno por un delito de colaboración con ETA, al difundir un video electoral de la organización terrorista. En un escrito de 67 folios, el fiscal impugna los once motivos de amparo esgrimidos por los condenados, y pide al Constitucional que rechace el recurso. Entre otros motivos de oposición, el fiscal destaca que no se vulneró el derecho a un proceso justo ante un tribunal independiente e imparcial, mediante informaciones de prensa o declaraciones y manifestaciones de personalidades públicas orientadas a la exigencia de una condena ejemplar. El fiscal, tras analizar las informaciones aportadas por los recurrentes, señala que "no existió perturbación real alguna de la independencia del tribunal".

Respecto a la alegación. de una falta de prueba directa de que todos los miembros de la Mesa adoptaron la decisión de dar publicidad a los videos, el fiscal alega que la destrucción de la presunción de inocencia no exige en todo caso una prueba plena y directa, como sería un acta de la reunión, y añade que el Supremo tuvo en cuenta diversos indicios para llegar a considerar probado que en dicha decisión "participaron todos y cada uno" de los miembros de la Mesa de HB.

Los recurrentes también cuestionan si en el delito de colaboración con banda armada debe incluirse el favorecimiento a la realización de los fines ideológicos o políticos de la banda. El fiscal responde que la condena no se funda en la adhesión o la simpatía hacia los fines de la banda, sino en la consciencia de la "finalidad promocional de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En