El Supremo inicia los procesos de los tres senadores del PP denunciados

La Sala Segunda, de lo Criminal, del Tribunal Supremo ha recibido ya las autorizaciones que pidió al Senado para proceder penalmente contra tres senadores del PP por distintas denuncias formuladas contra ellos. En los tres casos, la Sala ha levantado, pues, la suspensión que pesaba sobre los distintos procesos hasta que se recibiese el pronunciamiento del Senado y ha pasado cada causa a los respectivos magistrados ponentes. Los senadores, José María Bris, Julio Yebra-Pimentel Blanco y José Gutiérrez Ruiz, serán previsiblemente llamados a declarar en las próximas semanas. El senador y alcalde d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sala Segunda, de lo Criminal, del Tribunal Supremo ha recibido ya las autorizaciones que pidió al Senado para proceder penalmente contra tres senadores del PP por distintas denuncias formuladas contra ellos. En los tres casos, la Sala ha levantado, pues, la suspensión que pesaba sobre los distintos procesos hasta que se recibiese el pronunciamiento del Senado y ha pasado cada causa a los respectivos magistrados ponentes. Los senadores, José María Bris, Julio Yebra-Pimentel Blanco y José Gutiérrez Ruiz, serán previsiblemente llamados a declarar en las próximas semanas. El senador y alcalde de Guadalajara, José María Bris, fue denunciado por coacciones al haber ordenado supuestamente el cambio de cerradura de unos locales en los que una empresa adjudicataria del Ayuntamiento realizaba unas obras y por la expulsión del vigilante que las custodiaba. El regidor entregó después las nuevas llaves a una segunda firma, contratada con posterioridad, y requirió a la primera para que abandonase las instalaciones.

Julio Yebra-Pimentel Blanco, senador por Lugo, está acusado de una presunta falsificación de facturas a una empresa de autobuses por unos viajes que no se habrían realizado. El parlamentario fue denunciado por el ministerio fiscal, que apreció indicios de un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad documental.

Con posterioridad a los hechos, el pasado 2 de enero, el fiscal remitió al Supremo un informe del inspector de policía que llevó las investigaciones y en el que se pone de manifiesto que el senador "ha proferido amenazas contra los titulares de la empresa de autobuses que presuntamente habían realizado unos viajes objeto de esta causa".

Respecto al senador por Toledo José Gutiérrez Rubio, médico de profesión, los hechos se remontan a una denuncia de un particular por presuntos errores y negligencias en el tratamiento de una afección sufrida por su esposa. El fiscal apreció que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de imprudencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En