DANZA

El Ballet Rey de Viana presenta piezas con raíces clásicas y gallegas

El Ballet Galego Rey de Viana es un conjunto fundado hace casi cincuenta años con un repertorio en el que se mezclan varios estilos, pero siempre con la misma inspiración: las raíces del folclor gallego. Así, sus 50 bailarines pueden salir a escena con zapatillas de punta o de media punta; con zuecos, zuecas, zapatos o descalzos. Victoria Canedo, actual directora de la formación, explica que la base de todas sus danzas es el ballet clásico. Que no es un ballet folclórico al uso.Tras cinco años sin pisar Madrid, hoy se presentan con un programa que incluye un total de 15 números. Algunos llevan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ballet Galego Rey de Viana es un conjunto fundado hace casi cincuenta años con un repertorio en el que se mezclan varios estilos, pero siempre con la misma inspiración: las raíces del folclor gallego. Así, sus 50 bailarines pueden salir a escena con zapatillas de punta o de media punta; con zuecos, zuecas, zapatos o descalzos. Victoria Canedo, actual directora de la formación, explica que la base de todas sus danzas es el ballet clásico. Que no es un ballet folclórico al uso.Tras cinco años sin pisar Madrid, hoy se presentan con un programa que incluye un total de 15 números. Algunos llevan música de Amancio Prada; otros, del grupo Milladoiro, pero, en la mayoría de las piezas, los bailarines interpretan piezas populares o tradicionales. Canedo destaca Campanas de Bastabales, un baile con música de Amancio Prada, letra de Rosalía de Castro y coreografía de Canedo, dedicado a esta poetisa gallega. O Danzade, con música popular y coreografía de José Manuel Rey de Viana, fundador de la compañía, que se inspiró en tres virtudes esenciales de la danza: la emoción, la expresión y el ritmo.

Tanto para los bailes como para la elección del vestuario, los responsables del Ballet Rey de Viana han hecho siempre labores de investigación. "Muchos de los trajes están copiados de grabados antiguos o inspirados en los tradicionales del siglo XVIII", explica Canedo. En otros se permiten ciertas licencias para llegar a diseños de corte moderno. "Pero siempre respetando las raíces gallegas", puntualiza la directora. Con las danzas pasa lo mismo. "Hay que ir avanzando. No nos podemos quedar en el año 49", expone Canedo.

Ballet Galego Rey de Viana. Del 15 al 19 de abril en el Teatro de Madrid (avenida de la Ilustración, s/n. Metro Barrio del Pilar). Horarios en cartelera. De 1.000 a 3.000 pesetas.

Archivado En