Multa récord en dinero, pero no en tiempo

El Real Madrid ha pasado ya a la historia como el club que ha recibido la multa económica más elevada impuesta hasta ahora por la UEFA. En el capítulo de sanciones por partidos o temporadas, en cambio, ha habido varios equipos que superan con creces el par de encuentros con que el máximo organismo futbolístico europeo ha sancionado al club blanco. Destacan, especialmente, los cinco años que el Liverpool inglés se vio alejado de cualquier torneo europeo a consecuencia de la tragedia del estadio de Heysel.Los más de 130 millones de pesetas de multa impuestos al Madrid sí marcan un hito. La cuant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Real Madrid ha pasado ya a la historia como el club que ha recibido la multa económica más elevada impuesta hasta ahora por la UEFA. En el capítulo de sanciones por partidos o temporadas, en cambio, ha habido varios equipos que superan con creces el par de encuentros con que el máximo organismo futbolístico europeo ha sancionado al club blanco. Destacan, especialmente, los cinco años que el Liverpool inglés se vio alejado de cualquier torneo europeo a consecuencia de la tragedia del estadio de Heysel.Los más de 130 millones de pesetas de multa impuestos al Madrid sí marcan un hito. La cuantía de la multa aumentará, además, si a esa cifra se le suma lo que podrá dejar de ingresar por los dos próximos partidos de competiciones europeas que deberá jugar fuera del Bernabéu, si no se rebaja tal sanción.

Más información

La multa económica que hasta ahora se aproxima más a la del Real Madrid fue la que en 1989 recibió el Inter de Milán -16.500.000 pesetas, por mala conducta de jugadores y aficionados durante un partido de la Copa de la UEFA frente al Bayern de Múnich.

Precedentes

Resulta curioso que los 100 millones de pesetas con que la UEFA ha castigado al Real Madrid por el exceso de venta de localidades, en otros casos se ha traducido en un cero menos, en 10 millones. De ello pueden dar fe el Paok de Salónica griego, el Estrella Roja o el Karlsruhe.Una cantidad igual debieron abonar el Barça y el Croacia de Zagreb. El club azulgrana, hace dos temporadas, fue multado con 10 millones de pesetas por la agresión a un juez de línea, alcanzado en la cabeza con un recipiente lanzado desde la grada en el partido del 19 de marzo de 1996 frente al PSV Eindhoven. Esta misma temporada, el Croacia de Zagreb, tuvo que abonar también 10 millones de pesetas por conducta incorrecta, de jugadores y aficionados durante su partido de Copa de la UEFA ante el Grasshoppers suizo.

La UEFA, además de castigar pecuniariamente, remata la faena disciplinaria con suspensiones temporales en sus torneos. El plusmarquista Liverpool fue apartado en primera instancia por tiempo indefinido, aunque se le perdonó a los cinco años.

El Ajax y el Dinamo de Kiev siguen en la lista. El campeón holandés sufrió dos años de suspensión, que se redujeron a uno, por incidentes de sus aficionados en un partido contra el Austria de Viena. Igual sucedió con el club ucranio que pagó caro su intento de compra del árbitro español López Nieto. Además, el Milan fue inhabilitado por un año al retirarse en un partido frente al Marsella.

Archivado En