Tribuna:

Confusión

La Bolsa española ha entrado en una fase muy compleja, lo que no le ha impedido conseguir un nuevo máximo para el índice general de Madrid, 898,73 puntos, a un suspiro de los 900. En esta ocasión, casi todos los valores han tirado del índice, pero muchos de ellos lo han hecho para apuntalar procesos que, hoy por hoy, encuentran dificultades para que los inversores los apoyen al 100%.El canje de acciones de Banesto por títulos del Santander ha sido una de las cuestiones que suscitó mayores comentarios, ya que la salida de Banesto del Ibex 35 provocó un ligero desfase en los precios y al cierre ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa española ha entrado en una fase muy compleja, lo que no le ha impedido conseguir un nuevo máximo para el índice general de Madrid, 898,73 puntos, a un suspiro de los 900. En esta ocasión, casi todos los valores han tirado del índice, pero muchos de ellos lo han hecho para apuntalar procesos que, hoy por hoy, encuentran dificultades para que los inversores los apoyen al 100%.El canje de acciones de Banesto por títulos del Santander ha sido una de las cuestiones que suscitó mayores comentarios, ya que la salida de Banesto del Ibex 35 provocó un ligero desfase en los precios y al cierre de la sesión comprando banestos y asegurando Santander se obtenía un canje de 3,4, es decir, un beneficio de 490 pesetas (más del 6%) por cada acción del Santander.

Argentaria también fue objeto de confusión, con una subida del 9,23%, después de que su calificación se mantenga negativa ante un proceso de fusión interna que no parece garantizar, necesariamente, una mejora de la gestión y de los resultados. La contratación del mercado continuo, con más de 200.000 millones de pesetas, permite pasar por alto todas estas cuestiones, ya que mientras que la demanda supere la oferta no parece quedar más remedio que hacer la vista gorda con tal de colocar el dinero.

El mercado secundario de deuda no se mostró favorable a los inversores, con una nueva caída de los precios y la consiguiente subida de la rentabilidad a 10 años, hasta el 5,09%. El diferencial con la deuda alemana mejoró, sin embargo, ante el peor comportamiento de aquel mercado, y el dato de cierre era de 0,16 puntos, una centésima por debajo del día anterior y a sólo otra del mínimo histórico.

El mercado de divisas, con el dólar a 157,33 pesetas en el momento del cierre, empieza a plantearse problemas. Esa subida se come una parte de los beneficios bursátiles y puede inclinar a la inversión externa a retirar beneficios antes de que sea más tarde. El dólar cotizaba en ese momento a 1,8555 marcos.

Archivado En