Chaves prepara en Sevilla un gran acto de apoyo a Almunia con la asistencia de González

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha empezado a preparar una concentración en Sevilla , para el próximo fin de semana, en la que unos 20.000 socialistas, respaldarán con su presencia la candidatura a Joaquín Almunia para presidente del Gobierno, en el acto, el primero de esas características tras el anuncio de José Borrel de pugnar con Almunia en las eleciones primarias del partido, el actual líder socialista tendrá a su lado a Felipe Gonzalez. La competición entre Borrel y Almunia empezará hoy mismo.

El secretario general del PSOE el e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha empezado a preparar una concentración en Sevilla , para el próximo fin de semana, en la que unos 20.000 socialistas, respaldarán con su presencia la candidatura a Joaquín Almunia para presidente del Gobierno, en el acto, el primero de esas características tras el anuncio de José Borrel de pugnar con Almunia en las eleciones primarias del partido, el actual líder socialista tendrá a su lado a Felipe Gonzalez. La competición entre Borrel y Almunia empezará hoy mismo.

Más información

El secretario general del PSOE el el que, de partida, tiene más posibilidades de triunfo. Salvo sorpresas , el enorme apoyo que Joaquín Almunia tuvo de los barones regionales para ser elegido líder del partido en el 34º congreso federal se repetirá cuando la organización tenga que votar entre los dos aspirantes .Y a pesar de la sorpresa que puede deparar el voto secreto de los militantes ,algunos refrendos se estiman ya de suma importancia.Aunque Almunia, como secretario general del PSOE, pidió el pasado sábado en el comité federal, y hoy volverá a hacerlo en un acto público en Madrid, la máxima neutralidad de las direcciones federales, regionales y provinciales en el proceso de elecciones primarias y exigirá respeto a la igualdad de oportunidades, su condición de líder del partido favorece su presencia en numerosos actos públicos, que él mismo ha propiciado desde que fue elegido el pasado mes de junio. Es un hecho objetivo que como secretario general es lógica su presencia, pero la competencia va a ser total, y ambos candidatos van a participar con ánimo de triunfo.

La poderosa federación socialista andaluza, con unos 103.000 militantes -le siguen la Comunidad Valenciana, con casi 40.000, y Cataluña, con 28.500-, será determinante para saber quién gana. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que apoya sin duda alguna a Joaquín Almunia, le está preparando para el próximo sábado un acto de aclamación como pocos pueden ser organizados, dada la fuerza numérica del socialismo andaluz. Aprovechará unas jornadas del grupo de trabajo de la Internacional Socialista que preside Felipe González para montar un mitin que quiere tener proporciones poco frecuentes. Los organizadores, algunos de ellos presentes en la reciente reunión del comité federal, se frotaban las manos el pasado sábado al imaginar el recibimiento que la militancia andaluza dará a Almunia. Esos interlocutores mencionaban el dato de que Felipe González estará junto a Almunia en el estrado.

Antes de este acto, el líder socialista tiene previsto efectuar esta noche su presentación como candidato, 48 horas después de que lo hiciera Borrell. Este último lo hizo a puerta cerrada en el comité federal, y Almunia lo hará en un acto público que le ha organizado en un hotel de la capital la Federación Socialista Madrileña. Almunia rehuyó hablar el sábado en el comité federal sobre su candidatura, ya que en ese momento actuaba como secretario general del PSOE. Asistió impávido al discurso de presentación de José Borrell, y cuando habló sobre la situación política sólo hizo una pequeña incursión en el proceso de elecciones primarias, para pedir a la ejecutiva " absoluta limpieza y respeto a la igualdad de oportunidades". Eso sí, instó a que no hubiera "pelea interna".

Igualdad de oportunidades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora todos son parabienes para el proceso de elecciones primarias, pero hace tan sólo una semana los miembros de la permanente de la ejecutiva, es decir, el núcleo de confianza de Joaquín Almunia, apostaba cualquier cosa a que Borrell no se presentaría, y que habría sólo un candidato. A lo hecho pecho, y ahora el discurso es el de que habrá igualdad de oportunidades entre los dos candidatos. Aunque, sin duda, la ejecutiva desea que gane Almunia.El comité federal ha aprobado unos plazos formales para la campana interna, si bien nadie pondrá pegas al hecho de que la carrera empiece hoy. Desde ahora y hasta el 12 de abril, los militantes pueden proponer un candidato y enviarlo a la Comisión de Garantías Electorales. El 13 de abril se producirá la proclamación provisional de los aspirantes, y se habilitarán un par de días para presentar recursos. El 16 de abril se proclamará a los aspirantes.

A partir de ese momento empieza formalmente la campaña interna entre uno y otro. Ese proceso durará del 17 al 23 de abril. El 24 de abril los casi 370.000 militantes del PSOE votarán en sus agrupaciones en una urna a Borrell o a Almunia. Al día siguiente se eféctuará la nominación del vencedor.

La etapa de recogida de firmas que empieza hoy, y que durará 20 días, sólo va a ser utilizada por Almunia, que desea ser nominado por la vía del 7% de firmas de la militancia. Esto supone que necesita alrededor de 25.000 militantes que le respalden. Borrell va a recurrir a otra fórmula, la de pedir la firma al 10% de los miembros del comité federal, es decir 31.

Sobre la firma

Archivado En