Canal Sur denuncia al fiscal presuntas amenazas de Ruiz de Lopera

El servicio jurídico de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) pidió ayer a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla que investigue una serie de amenazas recibidas por periodistas de Canal Sur Radio y Televisión, presuntamente vertidas por el propietario del Betis, Manuel Ruiz de Lopera. "La empresa, además, está considerando iniciar otro tipo de acciones judiciales", según informó ayer un portavoz del ente. "Queremos aclarar que con estas decisiones no buscamos ninguna reivindicación económica, ni son un instrumento para discutir los contratos de retransmisión, el objet...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El servicio jurídico de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) pidió ayer a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla que investigue una serie de amenazas recibidas por periodistas de Canal Sur Radio y Televisión, presuntamente vertidas por el propietario del Betis, Manuel Ruiz de Lopera. "La empresa, además, está considerando iniciar otro tipo de acciones judiciales", según informó ayer un portavoz del ente. "Queremos aclarar que con estas decisiones no buscamos ninguna reivindicación económica, ni son un instrumento para discutir los contratos de retransmisión, el objetivo es más importante, es el de lograrlas garantías fundamentales que tenemos para informar".

Los periodistas de Canal Sur, tanto de radio como de televisión, tienen prohibida desde hace dos años la entrada al estadio Benito Villamarín y tampoco pueden entrevistar ni a jugadores ni a miembros del cuerpo técnico del Betis. El veto a realizar entrevistas es compartido también por otros medios, caso de los redactores de EL PAÍS. A la recientemente inaugurada ciudad deportiva Manuel Ruiz de Lopera, donde entrena el primer equipo y juegan sus partidos los filia les, tampoco pueden acceder los miembros de Canal Sur.

Llamadas anónimas

Además de la prohibición para realizar su trabajo, los periodistas de Canal Sur han empezado a recibir amenazas e insultos vía telefónica. "En la mayoría de los casos, son llamadas anónimas pero hay una en la que personalmente el señor Ruiz de Lopera amenazó a uno de nuestros periodistas de la redacción de Deportes", aseguró un miembro del servicio jurídico del Betis.El periodista, cuya identidad se reserva, está dispuesto a presentar su testimonio ante la Fiscalía. Según los abogados de Canal Sur, las amenazas han sido amplificadas por el periodista Rafael Almansa a través de los micrófonos de la cadena Cope y del programa Tribuna Deportiva que se retransmite en Onda Giralda, una emisora local de televisión. Son unos "pistoleros" fue el calificativo utilizado por Almansa al hablar de los periodistas de Canal Sur. Los abogados del ente autonómico también pusieron en manos de la Fiscalía de Sevilla esta información.

Además de una cinta en donde el presidente del Betis dice que él no puede borrar las pintadas que hay en las paredes exteriores del estadio Benito Villamarín porque tan pronto las tapa, vuelve "alguien" y las pinta. Al dar una explicación, Lopera dijo, sin embargo, que si así pensaban los béticos, él comprendía: "El que quiere al Betis también lo hace [las pintadas]".

En las pintadas hay ataques contra el presidente de la Junta de Andalucía y los periodistas de Canal Sur, todas acompañadas de símbolos nazis. La Delegación de Gobierno de Andalucía también ha abierto una investigación por si las pintadas suponen una violación a la Ley del Deporte.

Archivado En