Jueces para la Democracia reclama la excarcelación inmediata de los insumisos

José Antonio Alonso, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JD), pidió ayer la excarcelación inmediata de los jóvenes presos por negarse a cumplir el servicio militar después de que el pleno del Congreso aprobase por unanimidad el pasado 17 de febrero la supresión de las penas privativas de libertad para la insumisión.Según Instituciones Penitenciarias, actualmente hay 69 reclusos por insumisión, de los que 65 están clasificados en tercer grado, por lo que sólo acuden a la cárcel a pernoctar. Otros tres jóvenes, que se declararon insumisos tras incorporarse a filas, están pre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Antonio Alonso, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JD), pidió ayer la excarcelación inmediata de los jóvenes presos por negarse a cumplir el servicio militar después de que el pleno del Congreso aprobase por unanimidad el pasado 17 de febrero la supresión de las penas privativas de libertad para la insumisión.Según Instituciones Penitenciarias, actualmente hay 69 reclusos por insumisión, de los que 65 están clasificados en tercer grado, por lo que sólo acuden a la cárcel a pernoctar. Otros tres jóvenes, que se declararon insumisos tras incorporarse a filas, están presos en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) acusados de deserción y no les afecta la proposición de ley admitida a trámite por el Congreso.

Alonso aseguró que "la Administración tiene suficientes instrumentos legales para que los insumisos sean puestos ya en libertad sin esperar a que entre en vigor la reforma del Código Penal" dentro de cuatro o cinco meses. En concreto, aludió a la concesión de indultos, que no sólo puede solicitar el afectado sino cualquier persona en su nombre, y a una aplicación generosa del régimen penitenciario.

Expertos consultados por El PAÍS indicaron que, además de la libertad condicional, la Administración puede aplicar elartículo 86.4. del Reglamento Penitenciario, que permite que los reclusos clasificados en tercer grado ni siquiera pernoctenen prisión, siempre que acepten "el control de su presencia fuera del centro mediante dispositivos telemáticos adecuados u otros mecanismos de control suficiente, en cuyo caso sólo tendrán que permanecer en el establecimiento el tiempo fijado en su programa de tratamiento para la realización de actividades de tratamiento, entrevistas y controles presenciales". A falta de "dispositivos telemáticos", dicho control se traduce en la obligación de acudir periódicamente al centropenitenciario. Éste es el caso del ex etarra Mikel Sueskun.

Alonso recordó de JD ha pedido reiteradamente la despenalización de la insumisión, pues el Código Penal no debe servir para asegurar el cumplimiento de un deber, el servicio militar, llamado a desaparecer a plazo fijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En