Un juez imputa a Ruiz-Mateos por amenazar y revelar secretos

El ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha sido imputado por el juez Santiago Pedraz, titular del juzgado de instrucción número 26 de Madrid, de delitos de amenazas y revelación de secretos como consecuencia de sus actividades de chantajear a banqueros, políticos y empresarios. Junto con el polémico financiero han sido imputados en delitos de amenazas su hijo José María y el abogado Joaquín Ivancos Muñiz, que participaron con él en las visitas a los extorsionados.En el procedimiento abierto por el juez se incluye una denuncia presentada por el presidente del Grupo Prisa, Jesús de P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha sido imputado por el juez Santiago Pedraz, titular del juzgado de instrucción número 26 de Madrid, de delitos de amenazas y revelación de secretos como consecuencia de sus actividades de chantajear a banqueros, políticos y empresarios. Junto con el polémico financiero han sido imputados en delitos de amenazas su hijo José María y el abogado Joaquín Ivancos Muñiz, que participaron con él en las visitas a los extorsionados.En el procedimiento abierto por el juez se incluye una denuncia presentada por el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, que fue admitida a trámite.

José María Ruiz-Mateos hijo y el abogado Ivancos amenazaron a Polanco con la publicación de un dossier si no pagaba al Rayo Vallecano por derechos de televisión la misma cantidad que hubiera cobrado si siguiera jugando en primera, división. También pretendía que los medios de comunicación del grupo apoyaran a Ruiz-Mateos en su campaña por conseguir una indemnización por expropiación de Rumasa. Polanco denunció los hechos y dejó claro que las amenazas de Ruiz-Mateos sólo eran falsedades.

El juez ha transformado las diligencias previas, abiertas como consecuencia de una querella del fiscal, en 1996 en procedimiento abreviado y ha dado un plazo de cinco días al fiscal y a las acusaciones particulares para que presenten el escrito de acusación o soliciten el sobreseimiento de las actuaciones, según establece la ley.

José María Ruiz-Mateos ha exigido importantes cantidades de dinero a distintas personalidades a cambio de no hacer públicos supuestos escándalos. Varios de los extorsionados denunciaron los hechos e incluso la Fiscalía de Madrid presentó una querella contra Ruiz-Mateos y siete miembros de su equipo por múltiples delitos. Ruiz Mateos intentó chantajear, entre otros, a los bancos de Santander y Bilbao-Vizcaya; al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el dirigente socialista Luis Yáñez; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano o los periodistas Fernando Jáuregui y Pilar Cernuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En