Los nuevos medios, reto del EGM en su 30º aniversario

El Estudio General de Medios (EGM), que tres veces al año mide la audiencia de los medios de comunicación, cumple 30 años. Tres décadas de historia que suponen un valiosísimo banco de datos sobre el consumo de información de la sociedad española y mucho más: el empleo del tiempo de ocio, el equipamiento de los hogares y hasta los estilos de vida de la población. Ahora, al alcanzar su madurez, el EGM afronta un nuevo desafío: evaluar la penetración en la sociedad de los nuevos medios, desde Internet a las plataformas digitales, pasando por los futuros servicios a través del cable.Atrás queda aq...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Estudio General de Medios (EGM), que tres veces al año mide la audiencia de los medios de comunicación, cumple 30 años. Tres décadas de historia que suponen un valiosísimo banco de datos sobre el consumo de información de la sociedad española y mucho más: el empleo del tiempo de ocio, el equipamiento de los hogares y hasta los estilos de vida de la población. Ahora, al alcanzar su madurez, el EGM afronta un nuevo desafío: evaluar la penetración en la sociedad de los nuevos medios, desde Internet a las plataformas digitales, pasando por los futuros servicios a través del cable.Atrás queda aquel pequeño grupo de agencias, anunciantes y medios de comunicación que en 1968, al hilo del desarrollo económico de España, vió la necesidad de contar con un instrumento que proporcionase datos independientes, fiables y constantes.

Actualmente, el EGM es gestionado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), organización sin ánimo de lucro de la que forman parte 150 empresas. El presidente de AIMC, Julián Bravo, anuncia que acaba de volver a ella el diario Abc, tras abandonarla en 1990 por disconformidad con los criterios de realización y los resultados que le otorgaba el EGM, y cuyos datos volverán a aparecer a partir de junio. También se han asociado las dos plataformas digitales y una compañía de cable.

El EGM está basado en un universo constituido por individuos de 14 o más años residentes en la Península, Baleares y Canarias -actualmente casi 34 millones de personas- y una muestra anual de 41.000 individuos dividida en las tres célebres "oleadas".

Una muestra muy amplia

Bravo señala que esta muestra es una de las de "mayor tamaño del mundo", ya que significa "un entrevistado por cada 800 individuos, una proporción muy superior a la que se establece habitualmente en los sondeos electorales". Las entrevistas, distribuidas por grupos de edad, comunidades autónomas, clase social, núcleos de población y tamaño, del hogar, son personales, duran 45 minutos y son realizadas por entrevistadores profesionales.Bravo apunta una serie de tendencias aparecidas en 1997: el descenso generalizado en el consumo de información a través de los medios tradicionales, muy pronunciado en el caso de los semanarios de información general; un fuerte crecimiento del uso de Internet y la vuelta del público, sobre todo de los jóvenes, al cine. La moda de Internet está robando a su vez tiempo ante el televisor, lo que se corregirá, sugiere Bravo, con el rapidísimo aumento de la audiencia de las plataformas digitales. La AIMC, que celebrará mañana su asamblea general, editará antes del verano en CD-ROM todos los datos de 30 años de EGM.

Archivado En