Incidentes con la Guardia Civil en la protesta por el tren de Humanes

La manifestación de ayer en Humanes (8.370 habitantes), en la que medio millar de vecinos pidieron la llegada al pueblo del tren de cercanías así como la mejora de las carreteras de acceso, acabó en un enfrentamiento entre la Guardia Civil y los vecinos.

Los incidentes surgieron cuando la marcha llegó al paso a nivel que hay en el casco urbano de Humanes. Allí esperaban unos 70 miembros del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil. Estaban alineados en barrera para evitar que los manifestantes bloqueasen la vía férrea, tal y como habían hecho momentos antes en la carretera que u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La manifestación de ayer en Humanes (8.370 habitantes), en la que medio millar de vecinos pidieron la llegada al pueblo del tren de cercanías así como la mejora de las carreteras de acceso, acabó en un enfrentamiento entre la Guardia Civil y los vecinos.

Los incidentes surgieron cuando la marcha llegó al paso a nivel que hay en el casco urbano de Humanes. Allí esperaban unos 70 miembros del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil. Estaban alineados en barrera para evitar que los manifestantes bloqueasen la vía férrea, tal y como habían hecho momentos antes en la carretera que une Humanes con Fuenlabrada, según informa Efe.

Según el alcalde de Humanes, el socialista Adolfo Álvarez, la manifestación era, "pacífica y no pretendía cortar la vía del tren". "Protestamos por lo que creemos una causa justa, la mejora de los cercanías de un pueblo que a las diez de la noche se queda incomunicado por falta de transporte público", afirmó.

Una vez frente a frente, según el relato de Álvarez, "los antidisturbios conminaron a los manifestantes a separarse de la vía". "Pero luego, sin mediar palabra, sacaron las porras y empezaron a pegarnos. Me dieron un porrazo en los riñones que me ha dejado un dolor agudo. Esta actuación de la Guardia Civil ha sido desproporcionada y me recuerda a las de la época franquista", concluyó el alcalde.

Francisco Quijorna, edil de Izquierda Unida, explicó: "Los antidisturbios nos dijeron que nos alejáramos de las vías, pero no nos dieron ni tiempo a movernos cuando sacaron las porras y empezaron a repartir".

Este periódico trató ayer sin éxito de recabar la versión de la Guardia Civil. El alcalde anunció que mañana pedirá reunirse con el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, "para que cumpla lo que prometió en las elecciones de 1995: que el tren de cercanías llegue a Humanes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Álvarez y sus tres ediles socialistas gobiernan en coalición con dos concejales de IU y dos de las Juventudes Independientes de Independientes.

Archivado En