El rector de Alcalá compite con un antiguo colaborador

El rector de la Universidad de Alcalá, Manuel Gala, de 59 años, tendrá que competir para ser reelegido por cuarta vez con un antiguo miembro de su equipo, el catedrático de Física Julio Gutiérrez, de 49 años. Los dos han presentado su candidatura para las elecciones a rector que se celebrarán el próximo 12 de marzo. La Universidad de Alcalá (23.320 alumnos y más de 12.000 millones anuales de presupuesto) proclamará hoy a los candidatos y abrirá un plazo de impugnaciones. Si no se presenta ninguna, el 19 se procederá a la proclamación definitiva y el día 24 se inaugurará la campaña electora...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rector de la Universidad de Alcalá, Manuel Gala, de 59 años, tendrá que competir para ser reelegido por cuarta vez con un antiguo miembro de su equipo, el catedrático de Física Julio Gutiérrez, de 49 años. Los dos han presentado su candidatura para las elecciones a rector que se celebrarán el próximo 12 de marzo. La Universidad de Alcalá (23.320 alumnos y más de 12.000 millones anuales de presupuesto) proclamará hoy a los candidatos y abrirá un plazo de impugnaciones. Si no se presenta ninguna, el 19 se procederá a la proclamación definitiva y el día 24 se inaugurará la campaña electoral.

Gutiérrez asegura que se ha convertido en contrincante de Gala, con quien compartió proyecto durante ocho años, porque cree que "ha perdido el contacto con el día a día de la docencia y la investigación". Gala, que es catedrático de Teoría Económica, tiene iniciados varios proyectos como la creación de un jardín botánico en el campus, una red de hospederías universitarias en Guadalajara o una pérgola kilométrica que una las marquesinas de Ciencias que Gutiérrez ha anunciando que paralizará.

Manuel Gala es rector del campus alcalaíno desde 1984. Julio Gutiérrez fue vicerrector de Docencia, primero, y de Departamentos, después, entre 1984 y 1990. El vencedor tendrá que encargarse de una universidad con tres campus a caballo entre dos comunidades autónomas: el de Guadalajara (con varias escuelas universitarias), el de las afueras de Alcalá de Henares (con las facultades de ciencias) y el del casco histórico (con las carreras de letras).

El encargado de elegir al rector es el claustro, que en Alcalá está formado por 150 estudiantes, 250 profesores y 100 empleados no docentes. El elegido tendrá que obtener mayoría absoluta; en caso contrario, se abriría un nuevo periodo electoral. El claustro se reunirá el 24 de febrero y el 10 de marzo, para que los aspirantes presenten sus programas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En