La cúpula de HB afirma que los atentados no deben interferir en su línea política

, La dirección provisional de Herri Batasuna defiende la autonomía de actuación de todas las organizaciones del movimiento radical y propone a sus bases que la política de la coalición se plantee con independencia de las actuaciones de la banda terrorista, cuya campaña de asesinatos contra concejales del PP ha levantado una fuerte reacción crítica que ha dividido a la izquierda abertzale y ha perjudicado su cohesión interna y su trabajo político. En el último documento interno dado a conocer ayer por el periódico El Correo, la actual dirección de HB reitera su intención de separar las actuacio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, La dirección provisional de Herri Batasuna defiende la autonomía de actuación de todas las organizaciones del movimiento radical y propone a sus bases que la política de la coalición se plantee con independencia de las actuaciones de la banda terrorista, cuya campaña de asesinatos contra concejales del PP ha levantado una fuerte reacción crítica que ha dividido a la izquierda abertzale y ha perjudicado su cohesión interna y su trabajo político. En el último documento interno dado a conocer ayer por el periódico El Correo, la actual dirección de HB reitera su intención de separar las actuaciones políticas que emprenda la coalición con otras fuerzas políticas o sindicales de los efectos que producen los "acontecimientos coyunturales", el eufemismo que utilizan habitualmente para referirse a los atentados de ETA.

Más información

La dirección provisional de Herri Batasuna reconoce que los últimos asesinatos han generado una airada corriente crítica, y pretende contrarrestarla defendiendo la independencia de actuación de cada una de las organizaciones del movimiento radical. "Las diferencias que sobre la lucha armada pueda haber entre nosotros son secundarias porque nos une el proyecto, no la afinidad con la lucha armada", afirman. El abogado y ex miembro de la Mesa Nacional de HB Patxi Zabaleta reconoció ayer que toda línea que trate de separar la actividad política de HB de los atentados de ETA es un planteamiento que "no es negativo y, en consecuencia, merece la pena profundizar".

Mensajes internos

Desde que el asesinato del edil popular de Irún José Luis Caso dio al traste con la manifestación conjunta que al día siguiente iban a protagonizar, por vez primera, Herri Batasuna junto a los sindicatos ELA y LAB así como otras centrales y Elkarri para protestar por el encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB, se han multiplicado los mensajes internos que proclaman la independencia de actuación entre HB y ETA. Este mismo mensaje lo lanzó la propia organización terrorista como doctrina oficial en su comunicado de reivindicación del atentado, a la vez que criticó duramente a los sindicatos, que desconvocaron la manifestación a consecuencia de esa acción terrorista. La coalición atraviesa un momento delicado, en pleno proceso electoral para sustituir a su cúpula -encarcelada por colaboración con banda, armada- a la vez que ETA emprende la ofensiva más violenta contra los cargos electos del Partido Popular. Para los actuales dirigentes de Herri Batasuna -sólo se conoce oficialmente a los portavoces Joseba Permach y Arnaldo Otegi- esta campaña violenta ha provocado dudas en la militancia, pero afirman que a estas diferencias sobre la lucha armada "se les ha de dar la importancia que tiene, ni más ni menos. Y las tenemos que asumir con toda naturalidad", añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En