La CNMV investiga si Citibank manipuló el valor de Telefónica el día de fin de año

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga si Citibank fue la entidad que dio la orden de venta de acciones de Telefónica el último día del año. La operación se hizo en los últimos minutos de la sesión del día 31 de diciembre y provocó la caída de dicho valor de una forma vertiginosa hasta ceder el 5% pese a que se negociaron muchos menos títulos que un día normal. La mayor parte de las compras las hizo Caja Madrid Sociedad de Valores y Bolsa por orden del banco estadounidense, según informó ayer el diario Cinco Días. En la misma sesión también se vendieron a última ho...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga si Citibank fue la entidad que dio la orden de venta de acciones de Telefónica el último día del año. La operación se hizo en los últimos minutos de la sesión del día 31 de diciembre y provocó la caída de dicho valor de una forma vertiginosa hasta ceder el 5% pese a que se negociaron muchos menos títulos que un día normal. La mayor parte de las compras las hizo Caja Madrid Sociedad de Valores y Bolsa por orden del banco estadounidense, según informó ayer el diario Cinco Días. En la misma sesión también se vendieron a última hora títulos de la eléctrica Endesa, aunque en menor cantidad. Endesa cayó el 4%. La sesión no se prorrogó, a pesar de que existe esa posibilidad legal.Las investigaciones de la CNMV se hacen en el seno de Caja Madrid SVB y están dirigidas a encontrar la titularidad del ordenante. Fuentes de Caja Madrid rechazaron ayer hacer cualquier comentario al respecto mientras en la CNMV se limitaron a subrayar que están investigando, pero no dijeron ningún nombre sobre posibles ordenantes tal como habían manifestado el pasado día 2 de enero cuando comenzaron dichas averiguaciones.

Las sospechas de que hubo manipulación del mercado para conseguir hundir el precio son el centro de las investigaciones. La Comisión ya impuso una fuerte sanción hace dos años a las entidades Crédit Suisse First Boston y Paribas por haber manipulado valores del Ibex 35 porque representaban un fondo de inversión garantizado con dicho índice.

Archivado En