El patrimonio de los fondos de inversión aumentó un 44% en 1997

El ahorro de los españoles continúa abandonando los productos tradicionales, como depósitos y cuentas a plazo, para dirigirse hacia otras fórmulas más rentables en momentos de caída de tipos de interés. Así, los fondos de inversión han cerrado 1997 con un crecimiento de su patimonio gestionado de 8,3 billones de pesetas hasta totalizar los 26,97 billones, un 44,2%, más que en el año anterior según datos de Ahorro Corporación, quien considera que este tipo de productos continuarán creciendo en 1998 y acabarán el ano con un patrimonio total de 32,9 billones de pesetas.Desde que se implantaron en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ahorro de los españoles continúa abandonando los productos tradicionales, como depósitos y cuentas a plazo, para dirigirse hacia otras fórmulas más rentables en momentos de caída de tipos de interés. Así, los fondos de inversión han cerrado 1997 con un crecimiento de su patimonio gestionado de 8,3 billones de pesetas hasta totalizar los 26,97 billones, un 44,2%, más que en el año anterior según datos de Ahorro Corporación, quien considera que este tipo de productos continuarán creciendo en 1998 y acabarán el ano con un patrimonio total de 32,9 billones de pesetas.Desde que se implantaron en España, en septiembre de 1991, los fondos han experimentado un fuerte crecimiento, al acumular un patrimonio que supone el 35,1% del PIB o el 17,2% del total del ahorro familiar.

Del crecimiento que han experimentado en 1997, cerca de 7,1 billones de pesetas han sido aportaciones efectivas de ahorradores, mientras que 1,2 billones proceden de la propia revalorización de las carteras.

Ahorro Corporación asegura que mientras 1995 fue el año de la imaginación y 1996 el de la garantía, 1997 ha sido el año del riesgo, ya que se ha produido una ruptura con las tendencias existentes hasta entonces. Así, los fondos que han registrado un aumento más importante son los fondos de inversión mobiliaria (FIM) que invierten total o parcialmente sus recursos en Bolsa, así como los garantizados, que aseguran al cliente una rentabilidad mínima a un plazo predeterminado. Cada uno de ellos ha crecido en tres billones

Trasvase del ahorro

En el crecimiento de los fondos ha influido, por un lado, la revalorización de más de un 45% que ha registrado la Bolsa en 1997, lo que ha atraído hacia este mercado a ahorradores tradicionalmente reticentes a asumir algo de riesgo en sus inversiones. También ha influido la caída de los tipos de interés, que ha provocado un trasvase del ahorro desde los tradicionales depósitos bancarios -que ofrecen bajas rentabilidades- hacia los fondos de inversión, de mayor atractivo. De hecho, en la actualidad, los fondos de inversión representaban el 90,4% de los depósitos a plazo, frente al 31% de 1992.Los fondos de inversión que han registrado una peor evolución son los FIAMM, fondos que invierten a largo plazo en activos del mercado monetario, y que el año pasado vieron caer sus rentabilidades de forma paralela a lo que ocurría con la renta fija. Los FIAMM, que en años anteriores fueron los productos preferidos por los inversores debido a los altos tipos de interés que se ofrecían en España, sólo crecieron en 1997 en medio billón de pesetas, mientras que los Fondtesoros, que invierten en, deuda pública, lo hicieron en 277.000 millones de pesetas.

Archivado En