Excepciones para no perjudicar a los que gobiernan

Aunque algunos líderes regionales del PSOE pensaban que poco había que hacer ya que la Ejecutiva apelaba a la legalidad, es decir, a lo que dicen los Estatutos, sus quejas no han caído en saco roto. Ahora se buscan fórmulas para paliar posibles desastres y no perjudicar a los que están gobernando. El secretario de organización, Cipriá Ciscar, empezraá este mes de enero a elaborar el Reglamento que regule el sistema de primarias y ahí vendrán las excepciones. El texto tendrá que ser discutido en el comité federal de marzo. En el Consejo Político Territorial se sugirió la idea de que lo que el C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque algunos líderes regionales del PSOE pensaban que poco había que hacer ya que la Ejecutiva apelaba a la legalidad, es decir, a lo que dicen los Estatutos, sus quejas no han caído en saco roto. Ahora se buscan fórmulas para paliar posibles desastres y no perjudicar a los que están gobernando. El secretario de organización, Cipriá Ciscar, empezraá este mes de enero a elaborar el Reglamento que regule el sistema de primarias y ahí vendrán las excepciones. El texto tendrá que ser discutido en el comité federal de marzo. En el Consejo Político Territorial se sugirió la idea de que lo que el Congreso aprobó lo pueda eliminar precisamente ese Comité Federal, al ser el máximo órgano de dirección entre congresos. Esta sugerencia no se tomó en consideración.Pero no todo fue insensibilidad. La Ejecutiva previsiblemente sacará de la quema a los cargos públicos que ahora gobiernan al darse cuenta de que sería suicida someterlos a un enfrentamiento interno antes de que salgan a pelear con los adversarios políticos. Todos piensan en los presidentes José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de Castilla-La Mancha y Extremadura, respectivamente, únicos gobernantes del- PSOE entre las 13 comunidades autónomas que celebrarán elecciones en junio de 1999.

Más información

Salvar los colores

Además de que quienes gobiernan no tengan que someterse a votación interna es posible que gocen también de otra particularidad. El PSOE, oficialmente, quiere tener proclamados a sus candidatos en la próxima primavera, un año antes de las elecciones, pero los presidentes Bono y Rodríguez Ibarra no se subirán a ningún estrado en esa fecha ya que no tienen intención de aclarar en ese momento ni dentro ni fuera si van a ser candidatos. Nadie les exigira nada porque sus organizaciones y la ejecutiva federal lo que quieren es que vuelvan a aspirar a la reelección.Estas excepciones llegarán a los alcaldes que bastante tarea tienen ya con mantener el ayuntamiento con las siglas socialistas. Es el caso de Francisco Vázquez en A Coruña.

Estas particularidades no dejarán en nada el proyecto de la Ejecutiva de introducir el sistema de primarias ya que son minoría los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes dónde gobierna el PSOE. En 1995 la ola ascendente del PP se llevó por delante el inmenso poder local y autonómico del PSOE, anticipo de su derrota electoral en los comicios generales de marzo de 1996 aunque fuera por 280.000 votos. Este proceso no afecta a Chaves, presidente de Andalucía, tercer y último gobernante autonómico del PSOE, porque esta comunidad tiene su propia fecha electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En