El Supremo inhabilita durante dos meses al alcalde de Villanueva del Pardillo

Juan González Miramón, del Partido Popular, alcalde de Villanueva del Pardillo (7.950 habitantes), no podrá pisar su despacho municipal en los próximos dos meses. El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial que le condenaba a dos meses de arresto y le inhabilitaba durante otros dos por un delito de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta). Según reconoció ayer su abogado, Esteban Hidalgo, el alcalde se encuentra "en libertad condicional por carecer de antecedentes penales". Por su parte, el alcalde, que cumple la condena desde el día 24, manifies...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan González Miramón, del Partido Popular, alcalde de Villanueva del Pardillo (7.950 habitantes), no podrá pisar su despacho municipal en los próximos dos meses. El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial que le condenaba a dos meses de arresto y le inhabilitaba durante otros dos por un delito de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta). Según reconoció ayer su abogado, Esteban Hidalgo, el alcalde se encuentra "en libertad condicional por carecer de antecedentes penales". Por su parte, el alcalde, que cumple la condena desde el día 24, manifiesta: "No me arrepiento de lo que he hecho. Sólo he actuado por el bien de mi pueblo. Tengo la conciencia limpia y volvería a hacerlo igual".Los hechos por los que el alcalde ha sido condenado se remontan a junio de 1991. En aquellas fechas acababa una concesión de diez años sobre un restaurante y quiosco de bebidas.

Este establecimiento se encuentra en el interior de una finca municipal llamada Los Pinos.

El Ayuntamiento de Villanueva, según indicó ayer González Miramón, reclamó la devolución de las instalaciones. "Como era el 15 de junio y los arrendatarios nos pidieron unos meses más para poder mantener el negociotodo el verano, les dimos una prórroga de tres meses", declara el regidor.

"Les pusimos una renta de 250.000 pesetas al mes. Su respuesta fue una demanda en los tribunales. Al principio les ganamos, pero comenzaron a recurrir

y recurrir", recuerda González Miramón.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Coacciones y amenazas

El alcalde bloqueó con tierra la entrada a una finca municipal adyacente a un restaurante

El abogado del alcalde reconoce que el fiscal pedía la inhabilitación durante siete años. "Se le acusaba de coacciones y amenazas y de haber utilizado terrenos que están bajo la influencia de la carretera", indica.Un juzgado de San Lorenzo de El Escorial, la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo, instancias a las que fue recurriendo el alcalde, confirmaron la condena de prevaricación, no así las de coacciones yamenazas, según relató ayer el letrado Esteban Hidalgo.

El secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, aseguró ayer que su partido acata la sentencia. "Pero hay que reconocer que es completamente incomprensible. Han condenado a un buen y excelente alcalde por cumplir con su deber:, defender los bienes municipales y de sus vecinos", asevera Romero de Tejada.

El restaurante Los Pinos fue vendido hace dos años a un nuevo empresario llamado Venancio Gerrú Jiménez. "Yo no tengo nada que ver con la denuncia ni nada contra el alcalde. Al contrario, Juan González me parece una buena persona y conmigo siempre se ha portado bien". Gerrú recuerda que cuan-do él adquirió la concesión del restaurante, "los montones de arena" ya habían desaparecido y la parcela volvió a ser usada como aparcamiento.

Por su parte, el concejal socialista Sandalio Bravo afirma que "el alcalde intentó recuperar el restaurante, pero se equivocó en los modos". Y añade: "Tenía que haber ido por el lado de los tribunales, no por el de la fuerza". De todas formas,el PSOE no tiene constancia oficial de que el regidor haya sido inhabilitado. "A mí me lo dijo hace unos días, pero el Ayuntamiento no nos ha notificado nada. Me dijo que después de las navidades dejaría el cargo: el día 24 o el 25, porque el 23 tenía que firmar el Plan General".

Éste es el cuarto alcalde o alto cargo público de la Comunidad que recibe este año una sentencia en firme que lo inhabilita. Han tenido que abandonar sus cargos el ex alcalde de Humanes y director general de Asuntos Taurinos, Julio Pacheco (PP), condenado por no convocar una moción de censura que lo iba a derribar como regidor; el de Valdemorillo, Mariano Gamella (PP), por las mismas razones, y el de Alcobendas (PSOE), por agresión.

Sobre la firma

Archivado En