CINE

Homenaje al realizador Rafael Gil en la Filmoteca

Con motivo de la exposición Rafael Gil, director de cine, que se celebra en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid hasta mediados del próximo mes de enero, la Filmoteca Española ofrece en sus dos salas del cine Doré una amplia selección de las mejores películas de este prolífico realizador, guionista y productor que entre 1942 y 1983 rodó casi setenta producciones.El mejor periodo de la carrera de Rafael Gil (Madrid, 1913-Madrid, 1986) se desarrolla en los años cuarenta y entre sus películas destacan las comedias Viaje sin destino (1942) y Huella de luz (1942), las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con motivo de la exposición Rafael Gil, director de cine, que se celebra en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid hasta mediados del próximo mes de enero, la Filmoteca Española ofrece en sus dos salas del cine Doré una amplia selección de las mejores películas de este prolífico realizador, guionista y productor que entre 1942 y 1983 rodó casi setenta producciones.El mejor periodo de la carrera de Rafael Gil (Madrid, 1913-Madrid, 1986) se desarrolla en los años cuarenta y entre sus películas destacan las comedias Viaje sin destino (1942) y Huella de luz (1942), las históricas El clavo (1944) y La pródiga (1946) y los dramas La calle sin sol (1948) y Una mujer cualquiera (1949).

Durante la primera mitad de los años cincuenta, Gil colabora con el productor y guionista Vicente Escrivá, dentro del más sólido cine político-religioso de la época, en La Señora de Fátima (1951), La guerra de Dios (1953), Murió hace quince años (1954), El canto del gallo (1955) y Un traje blanco (1956).

En 1957 Rafael Gil crea la productora Coral Films, para la que hace el resto de sus películas. Tras las iniciales Camarote de lujo (1957) y ¡Viva lo imposible! (1957), sus demás producciones sólo pretenden ser comerciales, desde las taurinas El Litri y su sombra (1959), Chantaje a un torero (1963), una nueva versión de Currito de la Cruz (1965) o El relicario (1969), hasta La reina del Chantecler (1962) y Samba (1964), al servicio de la actriz Sara Montiel.

Tono reaccionario

A principios de los años setenta, Gil realiza algunas películas con una sólida base literaria, El hombre que se quiso matar (1970), sobre la narración de Fernández Flórez; Nada menos que todo un hombre (1971), basada en una novela de Unamuno; La duda (1972), versión de El abuelo, de Pérez Galdós; La guernila (1972), sobre un texto de Azorín, y El mejor alcalde, el rey (1973), basada en el drama de Lope de Vega.El último y peor periodo de la carrera de Rafael Gil se desarrolla durante la democracia, y en él destacan, por su tono reaccionario, Los novios de la muerte (1974), A la Legión le gustan las mujeres (1975), La boda del señor cura (1979), ... Y al tercer año resucitó (1979), De camisa vieja a chaqueta nueva (1982) y Las autonosuyas (1982).

Por otra parte, prosigue la muestra de cine independiente canadiense. Este fin de semana se exhibirán cintas como Porcaria, Kiss my Crucififix (el sábado) o Souls Included (el domingo). Todas las películas son de esta década y no se han estrenado en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3 (metro Antón Martín). Consultar Cartelera. Entrada: 225 pesetas. Cine independiente canadiense. Sábado y domingo, a las 21.00, en Jesús y María, 12 (metro Antón Martín).

Archivado En