La compañía Alitalia escoge a la holandesa KLM como aliado comercial

La compañía de bandera italiana, Alitalia, ha escogido definitivamente a la holandesa KLM como socio comercial. La alianza entre ambas compañías no comporta, de momento, el intercambio de acciones, sino la integración conjunta de las respectivas redes de enlaces. Las razones últimas esgrimidas por Alitalia para dar el definitivo a KLM son de carácter estrictamente empresarial, aunque el proceso de selección ha estado marcado por fuertes tensiones políticas.Las presiones del Gobierno francés, sobre todo a través del Partido de Refundación Comunista (PRC), que sostiene al Gobierno de R...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía de bandera italiana, Alitalia, ha escogido definitivamente a la holandesa KLM como socio comercial. La alianza entre ambas compañías no comporta, de momento, el intercambio de acciones, sino la integración conjunta de las respectivas redes de enlaces. Las razones últimas esgrimidas por Alitalia para dar el definitivo a KLM son de carácter estrictamente empresarial, aunque el proceso de selección ha estado marcado por fuertes tensiones políticas.Las presiones del Gobierno francés, sobre todo a través del Partido de Refundación Comunista (PRC), que sostiene al Gobierno de Romano Prodi, para que fuera elegida Air France han sido intensas. Sin embargo, el consejo de administración del IRI (una entidad estatal similar a la SEPI española), socio mayoritario de Alitalia, se decantó ayer por KLM y otro tanto haría más tarde el consejo de la compañía aérea de bandera italiana. Los datos del acuerdo serán dados a conocer mañana viernes.

KLM y Alitalia son, en cierto modo, compañías de las mismas dimensiones. La holandesa, privatizada en 1986 (el Estado posee tan sólo el 25% de las acciones en estos momentos), ha perseguido una gestión saneada que se tradujo en beneficios de más de 200.000 millones de liras (17.200 millones de pesetas) en el último ejercicio.

Alitalia transportó el año pasado 10 millones más de pasajeros (23,1 millones frente a los 13,3 que transportó KLM). Su nuevo socio tuvo unas pérdidas de 1.200 millones de liras (103 millones de pesetas) y espera iniciar un proceso de privatización el año próximo.

Este aspecto ha sido clave a la hora de la elección de socio, ya que la oferta de Air France, una compañía estatal, comportaba mayores dificultades de acoplamiento de cara al inminente futuro de compañía privada de Alitalia.

KLM posee importantes lazos con el sureste asiático, mientras Alitalia es fuerte en el mercado europeo y posee un enlace fundamental entre Milán y Roma, una de las rutas más frecuentadas del continente.

Refundación Comunista ha reaccionado con furia a la elección de KLM y ha advertido de que el Gobierno no lo tendrá fácil con los neocomunistas cuando presente en enero próximo la propuesta de privatización de Alitalia. El subsecretario de presidencia del Gobierno, Enrico Micheli, ha contestado a Refundación que "son las empresas las que deben tomar las decisiones sobre la base de su propio interés".

El ministro de Transportes, Claudio Burlando, afirmó el martes pasado que el Estado italiano, a través del IRI, rebajará a menos del 51% su participación en Alitalia en 1998. No obstante, la privatización debe recibir la aprobación de las comisiones parlamentarias.

Archivado En