Iberia cierra la venta del 10% de Aerolíneas a American Airlines y se queda otro 10%

Iberia ha vendido el 10% de Aerolíneas Argentinas a la compañía norteamericana American Airlines en una operación que ha sido comunicada al gobierno argentino por los presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, y de Iberia, Javier Irala. American compra el 10% de Aerolíneas entrando en Interinvest -la sociedad que controla el 85% de las acciones de Aerolíneas y de Austral, su línea de vuelos domésticos-, Iberia mantiene otro 10% de Aerolíneas y el 80% restante será colocado en los mercados de capitales."Lo más importante, y frente a una cierta sen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iberia ha vendido el 10% de Aerolíneas Argentinas a la compañía norteamericana American Airlines en una operación que ha sido comunicada al gobierno argentino por los presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, y de Iberia, Javier Irala. American compra el 10% de Aerolíneas entrando en Interinvest -la sociedad que controla el 85% de las acciones de Aerolíneas y de Austral, su línea de vuelos domésticos-, Iberia mantiene otro 10% de Aerolíneas y el 80% restante será colocado en los mercados de capitales."Lo más importante, y frente a una cierta sensación de derrotismo, con la imagen de que Iberia abandona Aerolíneas, es que no es así. Cambia su estrategia", destacó Ferreras. "Incorpora a Aerolíneas a su propia estrategia de alianzas, con American Airlines y Brithish Airways, en la que está siendo la primera transportadora mundial".

American Airlines asume el compromiso de conseguir inversores financieros, no industriales, tecnológicos o de otras empresas de transporte aéreo, para el 80%, de Interinvest, controlado hasta este momento por Iberia de una u otra manera. La compañía española se reserva el derecho a presentar sus propios inversores. La obligación de cumplir con el compromiso de captar inversores es de American Airlines, pero esos socios tienen que ser aprobados por la firma española. Y viceversa. "La solución que estamos dando es una magnífica solución, y desde luego, la mejor de que disponíamos", destacó Ferreras durante un desayuno con corresponsales españoles.

Los directivos desplazados a Buenos Aires prefirieron no informar sobre la cantidad desembolsada por American Airlines.

Aseguraron, por otra parte, que no corre peligro el contrato de Aerolíneas con Indra, empresa de tecnología de información participada por la SEPI, ni otros compromisos previos a la venta.

[Sobre Iberia y los acuerdos con British Airways y American Airlines, el ministro de Industria, Josep Piqué, dijo ayer que espera que ambas compañías adquieran entre un 5% y un 10% de la empresa aérea española. Piqué explicó que espera la incorporación en 1998 de otros socios de referencia para, en un paso posterior, colocar en Bolsa entre un 50% y un 60% del capital de Iberia.]

Archivado En