Holanda ensayará el próximo año un chip capaz de cortar la recepción de imágenes violentas de televisión

Más de mil familias holandesas tendrán el próximo año instalado en su televisor un chip contra la violencia, que, según sus inventores, desconecta automáticamente el aparato cuando el grado de imágenes agresivas es superior al deseado. El sistema se implantará en todo el país durante 1999 y, según la Universidad de Twente, que junto a Philips trabaja en el experimento a petición del Ministerio de Justicia holandés, se ofrecerá al resto de los países europeos en el año 2000.El chip pretende ser una versión perfeccionada del que ya existe en Estados Unidos y Canadá. Aunque el apara...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de mil familias holandesas tendrán el próximo año instalado en su televisor un chip contra la violencia, que, según sus inventores, desconecta automáticamente el aparato cuando el grado de imágenes agresivas es superior al deseado. El sistema se implantará en todo el país durante 1999 y, según la Universidad de Twente, que junto a Philips trabaja en el experimento a petición del Ministerio de Justicia holandés, se ofrecerá al resto de los países europeos en el año 2000.El chip pretende ser una versión perfeccionada del que ya existe en Estados Unidos y Canadá. Aunque el aparato -una especie de descodificador de señales- no está aún fabricado, "no reviste técnicamente ninguna dificultad, tan solo problemas de organización", según Oenen Wiegman, un catedrático de Psicología infantil que se encuentra a la cabeza del experimento.

"Para que funcione, es necesaria la cooperación de las cadenas de televisión", dice. Las emisoras tienen que catalogar con criterios homogéneos -la Universidad trabaja en un código ético válido para todos, con comisiones de control incluidas- cada uno de los programas que emiten con puntos del cero al diez.

Las familias, por su parte, pueden programar el grado de violencia o sexo que quieren dejar entrar en sus casas y controlar el nivel que se les ha adjudicado a través del teletexto. "Se puede, por ejemplo, determinar que se filtre todo lo que supere el grado 7", dice Wiegman, que lleva más de 20 años estudiando la influencia de la violencia de la televisión en los niños.

Siempre según sus inventores, el chip reconoce el código y la pantalla queda inmediatamente en blanco. Cuando termina el programa, la señal vuelve a la normalidad. Hasta ahora, la totalidad de las cadenas holandesas, tanto públicas como privadas, ha acordado participar en el experimento de la Universidad de Twente. A diferencia del sistema que existe en Estados Unidos, se pretende instalar el chip en el interior de la televisión, de manera que se pueda activar a través del mando a distancia.

Archivado En