LA LUCHA CONTRA ETA

Anguita tacha las críticas de Madrazo a la sentencia de "imprudentes e irreflexivas"

El líder de IU, Julio Anguita, calificó ayer de "imprudentes, irreflexivas y fuera de lugar en estos momentos" las declaraciones realizadas el lunes por el coordinador general de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, quien describió la sentencia del Supremo contra los miembros de la cúpula de Herri Batasuna como "extremadamente dura" y "un paso atrás" en el camino para la paz en Euskadi justo en un momento de cierta "distensión". En un comunicado de prensa difundido ayer por la coalición de izquierdas, Anguita expresó su malestar con las manifestaciones de Madrazo y respaldó, en cambio, las de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder de IU, Julio Anguita, calificó ayer de "imprudentes, irreflexivas y fuera de lugar en estos momentos" las declaraciones realizadas el lunes por el coordinador general de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, quien describió la sentencia del Supremo contra los miembros de la cúpula de Herri Batasuna como "extremadamente dura" y "un paso atrás" en el camino para la paz en Euskadi justo en un momento de cierta "distensión". En un comunicado de prensa difundido ayer por la coalición de izquierdas, Anguita expresó su malestar con las manifestaciones de Madrazo y respaldó, en cambio, las de la portavoz parlamentaria de IU, Rosa Aguilar, quien no quiso entrar a valorar el fallo.Pero no todos en IU están en desacuerdo con Madrazo. El vicesecretario general del PCE y miembro de la Presidencia Federal de IU, Francisco Frutos, consideró ayer que condenar a la cúpula de HB a siete años de prisión "podría no ayudar" a solucionar el conflicto. Durante un desayuno con un grupo de periodistas en Madrid, Frutos auguró un "obvio encrespamiento" de la situación política en Euskadi, y justificó las declaraciones de Madrazo porque quienes viven y trabajan en Euskadi lo hacen "con la presión en los riñones".

Por su parte, los cinco diputados de Iniciativa per Catalunya Els Verds y Nueva Izquierda -que ofrecieron una rueda de prensa en Madrid para explicar que actuarán en el Congreso como la voz de un nuevo espacio político de izquierdas y como grupo parlamentario, aunque el Reglamento no lo permita- censuraron a Madrazo y a quienes criticaron el fallo del Supremo porque esa actitud supone admitir "que hay áreas de impunidad o que las armas pueden más que la ley", según expresó el diputado de IC Joan Saura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En