Jefes y empleados del Banco de Italia van a la huelga por sus pensiones

Empleados de a pie y altos cargos del Banco de Italia secundaron ayer mayoritariamente una jornada de huelga convocada por los sindicatos de la institución en protesta por la decisión del Gobierno de acabar con el sistema de pensiones autónomo de la entidad.Desde hace 100 años -prácticamente desde el nacimiento de la entidad- los empleados de la banca nacional, algo más de 9.000 personas en estos momentos, disfrutaban de las ventajas de un Fondo de pensiones autónomo que aportaba lo necesario a los fondos de la Seguridad Social para que cada trabajador con 31 años y seis meses de antigüedad pu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Empleados de a pie y altos cargos del Banco de Italia secundaron ayer mayoritariamente una jornada de huelga convocada por los sindicatos de la institución en protesta por la decisión del Gobierno de acabar con el sistema de pensiones autónomo de la entidad.Desde hace 100 años -prácticamente desde el nacimiento de la entidad- los empleados de la banca nacional, algo más de 9.000 personas en estos momentos, disfrutaban de las ventajas de un Fondo de pensiones autónomo que aportaba lo necesario a los fondos de la Seguridad Social para que cada trabajador con 31 años y seis meses de antigüedad pudiera jubilarse anticipadamente y con el sueldo completo. La ley de Presupuestos para 1998 ha puesto fin a esa situación en nombre de la igualdad entre todos los trabajadores italianos y en nombre del ahorro y del recorte del déficit público. Maastricht obliga.

El Gobernador de la banca nacional, Antonio Fazio, un severo crítico de la política económica del Gobierno, se lamentó en una carta dirigida al primer ministro, Romano Prodi, de centro izquierda, por la decisión adoptada. Según Luigi Leone, líder del sindicato mayoritario en la insitución, el recorte de las pensiones "es claramente político, porque sólo pretende poner en aprietos al gobernador".

A juicio de Leone la abolición del sistema autónomo de pensiones no representará en modo alguno un ahorro para las arcas públicas y sí es una tentativa de minar la independencia de la entidad. Lo cierto, sin embargo, es que el sistema propio del Banco de Italia no podía quedar incólume cuando el Ejecutivo ha unificado los años de cotización mínimos para optar a la jubilación, que, a partir de 1998 pasarán a ser 36.

Archivado En