Dirigentes de CiU y del PSOE crítican al magistrado y piden que se pronuncie el Consejo del Poder Judicial

Las últimas actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño han provocado unas reacciones tan contradictorias que ponen en cuestión la autoridad moral necesaria para la Administración de Justicia, en opinión de Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), el segundo partido de la coalición CiU. Duran pidió ayer que el Consejo de Poder Judicial se pronuncie sobre las últimas actuaciones de Liaño y "las ampare o las rechace". Se refería a la intervención del juez en relación a la difusión del vídeo sexual en el que aparece el director de El ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las últimas actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño han provocado unas reacciones tan contradictorias que ponen en cuestión la autoridad moral necesaria para la Administración de Justicia, en opinión de Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), el segundo partido de la coalición CiU. Duran pidió ayer que el Consejo de Poder Judicial se pronuncie sobre las últimas actuaciones de Liaño y "las ampare o las rechace". Se refería a la intervención del juez en relación a la difusión del vídeo sexual en el que aparece el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.Duran fue más lejos. Explicó que la Administración de Justicia necesita ahora más que nunca, si cabe, que además de la autoridad que le confieren las leyes disponga de toda la autoridad moral que su función requiere. Sobre esta autoridad moral deben desaparecer las dudas provocadas, añadió, por las contradictorias reacciones provocadas por la actuación de Liaño.

Más información

"No quiero entrar en absoluto en el fondo del asunto que ha provocado esta actuación", aseguró Duran. Pero advirtió que mientras persistan las dudas y la perplejidad provocadas por el entusiasmo o la crítica que han acompañado estas actuaciones "no se dará la situación de prestigio social y autoridad moral que la Justicia necesita".

También el portavoz parlamentario de CiU, Joaquim Molins, calificó como "inconcebibles en un Estado de derecho" estas actuaciones judiciales.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, señaló ayer que es imposible que el juez Liaño siga en activo y reclamó al CGPJ que en su reunión del próximo jueves tome medidas contra Liaño para evitar un enorme desprestigio a la justicia. "La justicia en manos de ese señor no merece la confianza de los ciudadanos", añadió.

Asimismo, el diputado socialista y ex ministro del Interior José Barrionuevo dijo que el "globo" sobre el caso del vídeo "se ha ido desinflando" y Liaño "trata de salir como puede del lío que han organizado" él y Ramírez. Agregó que le llegan quejas de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado de que se les está utilizando para "encubrir asuntos personales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En