INSTALACIONES

Ninguna empresa constructora tiene interés en edificar la nueva plaza de toros de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento cedía el suelo, aportaba 234 millones de pesetas, una subvención anual de 14 millones para la feria taurina de agosto y los derechos de explotación del coso durante 50 años. A cambio, el empresario tenía que construir un ruedo de 8.000 localidades por 500 millones de pesetas, urbanizar el exterior y construir un aparcamiento -otros 150 millones-, y encargarse del cartel de agosto, incluyendo los encierros. Pero a ningún empresario le interesa el negocio.Cada partido (el municipio está gobernado por el PP) tiene su versión de lo que ha fallado. Silvia Uyarra, edil de IU y aficio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento cedía el suelo, aportaba 234 millones de pesetas, una subvención anual de 14 millones para la feria taurina de agosto y los derechos de explotación del coso durante 50 años. A cambio, el empresario tenía que construir un ruedo de 8.000 localidades por 500 millones de pesetas, urbanizar el exterior y construir un aparcamiento -otros 150 millones-, y encargarse del cartel de agosto, incluyendo los encierros. Pero a ningún empresario le interesa el negocio.Cada partido (el municipio está gobernado por el PP) tiene su versión de lo que ha fallado. Silvia Uyarra, edil de IU y aficionada a la lidia, asegura que la ubicación de la plaza en el recinto ferial, junto a la ribera del río Henares, no es la apropiada y que Alcalá lleva varios años sin llenar los tendidos, por lo que los empresarios no quieren arriesgarse.

Félix Prados, del PSOE, asegura que había un empresario interesado que vio el proyecto demasiado oneroso: "Quiso entrevistarse con el equipo de gobierno y no le escucharon".

El viejo ruedo, de propiedad privada, fue derribado el pasado mes de diciembre porque se encontraba muy deteriorado y se había quedado enquistado en el centro de la ciudad.

Cuando aún estaba en pie, el anterior equipo de gobierno (del PSOE) sacó a concurso la construcción de uno nuevo a las afueras, junto a la carretera de Meco. No se presentó ninguna empresa.

Los actuales gestores (PP) modificaron el pliego de condiciones y la ubicación y convocaron otro concurso en octubre, con el mismo resultado.

El concurso para la construcción y explotación de la plaza de toros de Alcalá ha quedado desierto. El martes expiró el plazo sin que se presentase ninguna empresa. Y ya van dos veces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde, Bartolomé González, buen aficionado al mundo taurino, aventuró una razón: "La televisión ha difundido mucho la fiesta y quizá eso ha llevado a que la gente no acuda tanto a las plazas y la explotación de un ruedo no sea tan rentable".

Su intención es modificar el pliego y volver a convocar el concurso "tantas veces como sea necesario", hasta que aparezca un empresario interesado.

Archivado En