Canal + participa en el primer 'master' de documental de creación que se da en España

El documental de creación vive en algunos países del norte de Europa un momento muy bueno, de renovación, tanto formal como de contenidos. En cambio, España carece de tradición en productos de este género, a medio camino entre la divulgación y la ficción. Por lo general, las televisiones colaboran poco con los productores independientes y sus trabajos suelen ser convencionales. Para contrarrestar esta realidad, la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha programado un master en el que participan Canal + y la cadena francesaSept-ARTE.Una de las especificidades del curso es que los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El documental de creación vive en algunos países del norte de Europa un momento muy bueno, de renovación, tanto formal como de contenidos. En cambio, España carece de tradición en productos de este género, a medio camino entre la divulgación y la ficción. Por lo general, las televisiones colaboran poco con los productores independientes y sus trabajos suelen ser convencionales. Para contrarrestar esta realidad, la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha programado un master en el que participan Canal + y la cadena francesaSept-ARTE.Una de las especificidades del curso es que los alumnos -repartidos en tres grupos de cinco o seis- intervendrán en tres documentales dirigidos por conocidos cineastas y profesores del master. Jean-Louis Comolli realizará La juventud de Durruti.Cantos sobre la vida y la muerte de Buenaventura Durruti, anarquista; José Luis Guerín retratará el desarrollo de una obra arquitectónica en En construcción, y Joaquín Jordá dirigirá Monos como Becky, sobre el doctor portugués Antonio Caetano de Abreu Freire, que obtuvo el Nobel de Medicina en 1949 por la invención de la lobotomía.

Canal + emitirá los tres documentales. El director general de la cadena, Carlos Abad, destacó ayer el carácter "vanguardista" del proyecto y se mostró convencido de que el curso contribuirá a poner fin a "una de las asignaturas pendientes del audiovisual español", después de que tanto el cine como la televisión comercial cosechen éxitos considerables. El rector, Enric Argullol, dijo del curso, que empezará el próximo enero, que tiene "una doble ambición: la propia de cualquier proyecto y la de construir una generación de profesionales capaces de participar en ulteriores proyectos".

Archivado En