CAOS EN LAS CARRETERAS FRANCESAS

Los países de la UE presionan a Francia para que garantice la libre circulación por su territorio

Al primer ministro francés, Lionel Jospin, le deben zumbar los oídos de tanto escuchar las quejas de sus colegas comunitarios por el bloqueo de las carreteras francesas. Empezando por su propio presidente, Jacques Chirac, Jospin tuvo que escuchar ayer un auténtico coro de quejas procedentes de España, Irlanda, Alemania, Holanda y el Reino Unido. El coro de lamentos de los países más afectados por la huelga de camioneros llegó hasta Bruselas. La Comisión Europea advirtió que podría llevar a Francia ante el Tribunal de Justicia de la UE si el Gobierno francés no toma medidas para solucionar el c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al primer ministro francés, Lionel Jospin, le deben zumbar los oídos de tanto escuchar las quejas de sus colegas comunitarios por el bloqueo de las carreteras francesas. Empezando por su propio presidente, Jacques Chirac, Jospin tuvo que escuchar ayer un auténtico coro de quejas procedentes de España, Irlanda, Alemania, Holanda y el Reino Unido. El coro de lamentos de los países más afectados por la huelga de camioneros llegó hasta Bruselas. La Comisión Europea advirtió que podría llevar a Francia ante el Tribunal de Justicia de la UE si el Gobierno francés no toma medidas para solucionar el conflicto.

"Se puede acudir al Tribunal [de la UE], pero es una decisión extremadamente grave que no se puede adoptar a la ligera" afirmó la portavoz del comisario europeo de Transportes, Neil Kinnock, que, no obstante, insistió en que la vía jurídica "es una opción a considerar". La portavoz destacó que para emprender un proceso de este tipo ante el Tribunal "hay que aportar la prueba de que el Estado no hizo todo lo que estaba en su mano" para evitar el bloqueo de las carreteras.La advertenciá de la Comisión Europea se sumó a la petición

de los responsables de Transportes de países como Holanda, Irlanda, Alemania, Reino Unido -cuyo primer ministro se pronunció con dureza- o España para que el Gobierno francés solucione el conflicto. El ministro español de Fomento, Rafael Arias Salgado, aseguró que pedirá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la UE si no mejora "en las próximas 24 o 48 horas" la situación en las carreteras francesas. También la titular de Agricultura, Loyola de Palacio, solicitó más contundencia al Gobierno francés.

Lo Gobiernos de Irlanda y de Holanda se pronunciaron a favor de la convocatoria de la reunión extraordinaria de ministros.

Protesta de Blair

La preocupación por el bloqueo fue patente en el Reino Unido, cuyo primer ministro, Tony Blair, asumió personalmente la presión sobre el -Gobierno francés. Londres se sumó vigorosamente a la campaña diplomática europea, sobre París y aseguró que la disputa del transporte constituirá el tema central del próximo encuentro entre el primer ministro Tony Blair y su colega Lionel Jospin, según reconocieron fuentes gubernamentales, informa Mientras los camioneros franceses bloqueaban el Túnel del Canal -lo hicieron durante una hora- desplazando un camión y dos automóviles a la entrada del Túnel del Canal, Blair cogió el teléfono y Ilamó a Jospin para una conversación de 15 minutos que portavoces oficiales describieron escuetamente como "robusta". Downing Street estaba anoche calibrando con preocupación informes sobre presuntos choques entre por lo menos 15 camioneros británicos que intentaron abrirse paso entre las barricadas erigidas en Boulogne. Sólo tres de ellos lograron su propósito.El camionero Steve Durbin, de Great Yarmouth, dijo: "Nos topamos con una alfombra de clavos en el camino y gritos de que diéramos media vuelta. Luego los franceses se encaramaron en nuestros camiones y cortaron las mangueras para los frenos de aire. Los manifestantes destruyeron faroles, espejos y cristales de uno de nuestros camiones".

En Dover, autoridades portuarias estaban tomando medidas de emergencia para atender el flujo de camiones en las próximas horas. Mientras, se abatía una oleada de llamadas telefónicas de empresarios de transporte sobre el despacho del Comisario Europeo de Transportes, el británico Neil e.

Kinnock describió la huelga como "deplorable", aunque evitó referirse personalmente a posibles acciones legales contra Francia -su portavoz fue menos cautelosa- La posible acción legal es el último recurso que se está contemplando en Bruselas, donde existe la sospecha de que el gobierno de París no está agotando esfuerzos para salvaguardar la labor del transporte en el mercado común.

"Conviene esperar a ver que dirección toma el problema. De momento, existen esperanzas de que se hallará una solución que permita reducir el coste de este problema", declaró un funcionario británico. Entre las víctimas del bloqueo de las carreteras francesas se cuenta el grupo rock británico Oasis.

Archivado En