La OPV de Endesa empuja la contratación de la Bolsa a un récord de 187.000 millones

Los mercados de valores celebraron ayer a lo grande dos acontecimientos: la superación del décimo aniversario del crash de la Bolsa de Nueva York en 1987 y la salida al mercado del 25% de las acciones de Endesa. El índice general de Madrid ganó un 2,55%, la segunda subida en importancia del año, que le permite recuperar y superar el nivel de los 600 puntos. El primer día de cotización de los recién privatizados títulos de la eléctrica provocó un espectacular incremento de la contratación. Llegaron a negociarse 187.536 millones de pesetas, la cifra más alta de la historia.

Las accion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mercados de valores celebraron ayer a lo grande dos acontecimientos: la superación del décimo aniversario del crash de la Bolsa de Nueva York en 1987 y la salida al mercado del 25% de las acciones de Endesa. El índice general de Madrid ganó un 2,55%, la segunda subida en importancia del año, que le permite recuperar y superar el nivel de los 600 puntos. El primer día de cotización de los recién privatizados títulos de la eléctrica provocó un espectacular incremento de la contratación. Llegaron a negociarse 187.536 millones de pesetas, la cifra más alta de la historia.

Más información

Las acciones de Endesa vendidas en la última oferta pública (OPV) comenzaron ayer a negociarse en Bolsa. La caída de su cotización a lo largo de las dos últimas semanas hacía temer un aluvión de papel. De hecho, una buena parte de los inversores particulares pusieron a la venta sus recién adquiridas acciones con la finalidad de conseguir beneficios en un solo día. En esta ocasión, esa plusvalía se ha quedado reducida a un 5,3%. Los títulos comenzaron la sesión cotizando a 2.685 pesetas, 102 pesetas más que las 2.583 por acción que pagaron los 1,5 millones de pequeños accionistas que participaron en el tramo minorista de la OPV y se beneficiaron de un descuento del 4%. Endesa cerró a 2.720 pesetas, con un avance del 1,3%. En el mercado cambiaron de manos 45 millones de acciones, el 17% del total de la privatización y el 4,35% del capital social de la compañía eléctrica.

Disgusto del Gobierno

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, reconoció ayer en declaraciones a la Cadena SER que reciente caída de los títulos de la eléctrica "ha sido un disgusto para el Gobierno". El Estado ha dejado de ingresar unos 128.000 millones, si se tiene en cuenta lo que valía en el mercado el 25% que ha colocado cuando se inició a OPV el pasado 29 de septiembre. "Es una cantidad importante para rebajar la deuda pública", dijo Rato. Pedró Ferreras, subsecretario e Industria y presidente de la sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), reconoció que uno de los motivos por los que la acción de Endesa a bajado en los últimos días ha do el pacto alcanzado con la hilena Enersis y se mostró sorprendido por ello. "Lo que es cierto es que han estado circulando en los mercados los posibles riesgos de la operación de Enersis, que se refieren únicamente al modo de desarrollar una alianza y no a la alianza en sí ni a la compra del 29% por arte de Endesa", afirmó Fereras. En la negociación ayer de Endesa una firma intermediaria destacó por encima de las demás en la gestión de las compras: SN, del grupo Banco Santander, que canalizó un porcentaje muy elevado del total de las operaciones. Este intermediario compró 15,7 millones de títulos e la eléctrica, vendió 2,6 y realizó aplicaciones por 7,8 millones. Otras entidades muy activas con títulos de Endesa fueron Argentaria Bolsa, Central Hispano bolsa y BBV Interactivos, auque en todas ellas destacó la labor vendedora.La contratación de la jornada, 187.536 millones de pesetas, es la más alta de la historia del mercado, pero debe ser matizada por los 121.643 millones de pesetas que aportó al mercado la salida del 25% de Endesa, es decir el 64,8% del total.

El sector bancario consiguió mayor parte de las subidas, con un avance del 4% en su índisectorial. La concentración del negocio en tomo a los principales valores del Ibex 35, junto con la pujanza de los contratos de futuros a lo largo de todo el día, explican una buena parte de esos avances y limitan su alcance una simple puesta al día después de varias sesiones de abstiencia.

Las bolsas de medio mundo sacudieron de encima ayer el fantasma del crash del 1987, ando el 19 de octubre la Bolsa Nueva York perdió un 22,6%. La superación de este factor psicológico significó la vueIta al mercado de los inversores con una actitud compradora.

Recuperación en Wall Street

Wall Street había recuperado 74 puntos en la sesión del lunes y ayer abría con un avance de más e 60. El ritmo se fue acelerando durante la sesión por el anuncio de los beneficios trimestrales de aIgunos grandes bancos, superiores a los previstos. El índice Dow Jones se anotó al cierre una ganancia de 139 puntos (1,75%) recuperó el nivel de los 8.000. Quedó en 8.060,44 puntos.

Las bolsas europeas también subieron ayer con fuerza, con la excepción de Londres, agarrotada por el posible impacto negativo de la exclusión del Reino Unido en la primera fase del euro.

Los responsables de la Bolsa británica se están preparando para competir en primera línea con el resto de las europeas, pero la exclusión del entorno del euro puede traer consecuencias muy negativas para esa estrategia y para la permanencia de Londres como primera plaza financiera de Europa. El índice FT100 subió un 0,29%. París ganaba el 1,47% y Francfort el 2,54%.

Otro aspecto destacable fue la recuperación del dólar, que llegó a superar las 151 pesetas. La moneda estadounidense obtuvo un cambio medio de 150,23 pesetas, 53 céntimos por encima del día anterior, pero a última hora se negociaba en los mercados de divisas a 150,88 pesetas. El marco alemán cedió terreno frente al dólar y la peseta. Al cierre se cotizaba a 84,32 pesetas y un dólar costaba 1,7908 marcos.

Archivado En