ELECCIONES EN GALICIA

El alcalde de Santiago culpa a Vázquez del fracaso y amenaza con crear una alternativa

El alcalde de Santiago, el socialista Xerardo Estévez, culpó ayer del fracaso de la coalición de izquierdas en las elecciones gallegas a la línea política emprendida por el actual secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdG-PSOE), el regidor coruñés Francisco Vázquez, sumisa a las directrices nacionales y contraria, dijo, "al galleguismo socialdemócrata".Estévez no llegó a pedir directamente a Vázquez que dimita, tampoco le exigió esa renuncia al candidato Abel Caballero, pero les colocó ante un callejón sin salida. "La dimisión de Vázquez corresponde a él. Él tiene que asum...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Santiago, el socialista Xerardo Estévez, culpó ayer del fracaso de la coalición de izquierdas en las elecciones gallegas a la línea política emprendida por el actual secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdG-PSOE), el regidor coruñés Francisco Vázquez, sumisa a las directrices nacionales y contraria, dijo, "al galleguismo socialdemócrata".Estévez no llegó a pedir directamente a Vázquez que dimita, tampoco le exigió esa renuncia al candidato Abel Caballero, pero les colocó ante un callejón sin salida. "La dimisión de Vázquez corresponde a él. Él tiene que asumir las responsabilidades y tomar las decisiones, pero si no lo hace, un grupo de cualificados dirigentes del PSdeG promoveremos una alternativa", amenazó Estévez.

Más información

"Compartimos desde ahora el fracaso, pero no lo vamos a asumir". Así inició ayer su comparecencia ante los medios de comunicación el alcalde de Santiago, un personaje peculiar en el PSOE gallego, con mucho arraigo y prestigio de gestor en su ciudad, pero escaso peso en el partido. "El pasado acabó ayer", añadió Estévez, quien presumió varias veces de haber advertido con tiempo al partido del error de la coalición.

Estévez quiere disolver ya esa coalición fraguada entre el PSdeG, Esquerda Galega y Os Verdes, y en cualquier caso adelantó que él nunca concurrirá a las próximas elecciones municipales bajo esas siglas comunes. No aclaró si él será la cabeza visible de la nueva alternativa a Vázquez, pero subrayó que la impulsará: "Estoy dispuesto a ayudar y a colaborar".

Tampoco explicó cuáles son sus fuerzas reales, aunque admitió haber mantenido contactos en los últimos días con otros dirigentes socialistas que opinan como él.

Vázquez acogió sin aparente preocupación las palabras de Estévez. En conversación con este periódico, el alcalde de A Coruña reconoció su "desolación", un estado de ánimo que no era el más propicio para entrar en peleas. "Estoy a disposición del partido y hoy en la ejecutiva, y el sábado en el comité nacional, se abrirá el debate que quieran todos los compañeros", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Estévez no hay duda de que el responsable d el fracaso del Olivo gallego no es el PP ni el Bloque, es Francisco Vázquez, al que acusa de colocar al PSdeG, "después de las promesas que hizo cuando desbancó a Antolín Sánchez Presedo (anterior secretario general), en tercera posición, y éste es el hecho político más significativo".

Vázquez y Caballero ofrecerán hoy a la cúpula de su partido sus primeras explicaciones; para el sábado está previsto un Comité Nacional del PSdeG, máximo órgano entre congresos.

Sobre la firma

Archivado En