ELECCIONES EN GALICIA

Desestimada una denuncia contra TVG de la coalición de izquierdas

La denuncia de la coalición de izquierdas contra la "manipulación informativa" en Televisión de Galicia (TVG) ha caído en saco roto. La Junta Electoral de Galicia desestimó ayer, por ocho votos contra uno, la demanda presentada el pasado lunes por el PSdeG y sus aliados de Esquerda Unida y Os Verdes. El órgano judicial hace un llamamiento expreso al presidente del Consejo de Admistración de la compañía para que "ponga un celo especial" en cuidar de la "neutralidad informativa" en lo que resta de campaña.La decisión de la Junta estaba cantada ya que la ley se limita a establecer que, en el apar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La denuncia de la coalición de izquierdas contra la "manipulación informativa" en Televisión de Galicia (TVG) ha caído en saco roto. La Junta Electoral de Galicia desestimó ayer, por ocho votos contra uno, la demanda presentada el pasado lunes por el PSdeG y sus aliados de Esquerda Unida y Os Verdes. El órgano judicial hace un llamamiento expreso al presidente del Consejo de Admistración de la compañía para que "ponga un celo especial" en cuidar de la "neutralidad informativa" en lo que resta de campaña.La decisión de la Junta estaba cantada ya que la ley se limita a establecer que, en el apartado de infórmación electoral, los tiempos dedicados a cada partido han de distribuirse de modo proporcional, según los votos obtenidos en los anteriores comicios. En ese aspecto, TVG cumple a rajatabla. Nada dice la legislación sobre la ristra de inauguraciones, siempre acompañadas de la omnipresente figura de Manuel Fraga, que acaparan el resto de los telexornais. Ese torrente de información sobre el Gobierno, camuflada bajo el manto de las "noticias institucionales", constituía el verdadero motivo de las protestas de la oposición, pero la norma nada prevé para esos casos.

Ésta ha sido la segunda derrota judicial que sufre, en pocas semanas, la coalición de izquierdas. En septiembre, la Junta Electoral desestimó otra demanda contra la distribución de un folleto de la Xunta titulado Galicia en hechos, en el que se detallaban todos los logros del Gobierno de Fraga.

Pero los dirigentes de la coalición de izquierdas no se dan por vencidos y ayer volvieron a la carga con dos nuevas demandas. En la primera acusan al PP de haber sobrepasado el límite legal de gastos por publicidad. El socialista José Luis Méndez, coordinador de campana de la coalición, explicó que la ley establece que cada partido no puede destinar más del 20% de su presupuesto total a anuncios de prensa. Al PP le corresponderían 38 millones de pesetas -el tope legal de gastos generales es de 189 millones-.

Votar en Montevideo

Sus adversarios han hecho un seguimiento entre el 15 de septiembre y el 11 de este mes del que deducen que los populares han gastado ya 47 millones, según las tarifas que aplican radios y periódicos a este tipo de publicidad. La coalición PSdeG-Esquerda Unida-Os Verdes reclama de la, Junta Electoral que ordene "la suspensión cautelar" de la propaganda del PP en los medios de comunicación.La segunda demanda se refiere a un anuncio publicado por los populares, con una gran foto de Fraga, en un diario de Montevideo, en el que se convoca a los gallegos residentes en la capital uruguaya a que acudan a Votar antes de mañana a la sede del PP. Los abogados de la coalición recuerdan que la ley prohíbe expresamente que se constituyan colegios electorales en el exterior, ya que las personas con derecho a voto en España que viven en otros países envían su sufragio por correo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En