CINE

La Filmoteca rescata del olvido a Mitchell Leisen, director de comedias sofisticadas en los años treinta

La Filmoteca Española exhibe desde hoy en sus dos salas del cine Doré un amplio ciclo dedicado al norteamericano Mitchell Leisen (1899-1972), un excelente pero olvidado realizador especializado en comedias. Tras su brillante paso por el reciente Festival de San Sebastián, llega a Madrid junto al atractivo, libro de David Chierichetti, que se presenta hoy (19.30 horas, sala l).Desconocido por unos y olvidado por otros, Mitchell Leisen conoce en 1919 por casualidad al productor y director Cecil B. de Mille y se convierte en el responsable del vestuario de sus producciones. En 1925 pasa a ser dir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Filmoteca Española exhibe desde hoy en sus dos salas del cine Doré un amplio ciclo dedicado al norteamericano Mitchell Leisen (1899-1972), un excelente pero olvidado realizador especializado en comedias. Tras su brillante paso por el reciente Festival de San Sebastián, llega a Madrid junto al atractivo, libro de David Chierichetti, que se presenta hoy (19.30 horas, sala l).Desconocido por unos y olvidado por otros, Mitchell Leisen conoce en 1919 por casualidad al productor y director Cecil B. de Mille y se convierte en el responsable del vestuario de sus producciones. En 1925 pasa a ser director del departamento artístico de los estudios Paramount y colabora en películas de Allan Dwan, Ernst Lubitsch, Raoul Walsh y otros muchos. Después de trabajar como ayudante de dirección de propio De Mille, debuta como realizador con Canción de cuna (1933), versión de la obra homónima de Gregorio Martínez Sierra. Tras la ambiciosa La muerte de vacaciones (1934), adaptación de una obra teatral de Maxwell Anderson , y el curioso policiaco Compás de espera (1935), se especializa en comedias sofisticadas, como Candidata a millonaria (1935), Comenzó en el trópico (1936) y Cómicos de París (1938). Sus mejores trabajos en este género están basados en guiones de Preston Sturges (Una chica afortunada (1937) y Recuerdo de una noche (1939), o de Billy Wilder y Charles Brackett, Medianoche (1939) y Adelante, mi amor (1940), con una curiosa primera parte ambientada en la más dura España del general Franco, así como el interesante drama Si no amaneciera (1941), sobre un emigrante europeo que trata de entrar en Estados Unidos seduciendo a una institutriz norteamericana, que repite en la comedia dramática Capricho de mujer (1942). El musical Una mujer en la penumbra (1943), la comedia sofisticada Bodas blancas (1944), la historia de época El pirata y la dama (1944), el drama Vida íntima de Julia Norris (1945), el policiaco Mentira latente (1950), la obra infantil Cariño.... ¿por qué lo hiciste? (1951) y el musical Eligiendo novio (1957), son otras de sus películas.Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar cartelera. Entrada: 225 pesetas. Abono 10 sesiones: 1.700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En