El "número uno" socialista cree que el pacto PP-CiU perjudica a Galicia

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se unió ayer de manera entusiasta a las tesis de sus compañeros gallegos de utilizar en contra del PP los pactos entre el Gobierno central y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. En Santiago de Compostela, Almunia aseguró que Aznar "es más un lastre que un apoyo" para el PP gallego, y se confesó preocupado por los contenidos de la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno y Pujol.El líder de los socialistas españoles dejó claro ayer en Santiago que su presencia y la de otros políticos progresistas de toda España va a ser constante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se unió ayer de manera entusiasta a las tesis de sus compañeros gallegos de utilizar en contra del PP los pactos entre el Gobierno central y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. En Santiago de Compostela, Almunia aseguró que Aznar "es más un lastre que un apoyo" para el PP gallego, y se confesó preocupado por los contenidos de la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno y Pujol.El líder de los socialistas españoles dejó claro ayer en Santiago que su presencia y la de otros políticos progresistas de toda España va a ser constante hasta que los gallegos voten el próximo 19 de octubre. Almunia quiere pensar que la presencia de progresistas no molesta a la ciudadanía gallega.

Sin embargo, a Almunia sí le parece que la presencia de Aznar en Galicia no beneficia en nada al candidato popular a la Xunta, Manuel Fraga. "¿Aznar va a ser un. refuerzo o un lastre?", se preguntó. A su juicio está claro que lo segundo, ya que los acuerdos del Gobierno central con los nacionalistas catalanes han perjudicado a Galicia. "No estoy seguro que Aznar deba venir a apoyar a Fraga, ya que todo el mundo sabe que le obligó a firmar el pacto de financiación autonómica que le dijo Pujol y con esa firma Galicia salió perdiendo", explicó.

En cualquier caso, Almunia aprovechó para decir que cuando Aznar vaya a Galicia el próximo viernes sería una buena fecha para que explique el contenido de u reunión con Jordi Pujol. El secretario general del PSOE dejó que flotara en el ambiente un clima de cierta sospecha, ya que recordó que está pendiente la aprobación de los presupuestos del Estado. Dijo que Cataluña había obtenido ya 51.000 millones más para su sanidad en tanto que "ni Manuel Fraga ni otros presidentes de comunidades autónomas saben cuánto les corresponde".

"Gobierno amigo"

El líder del PSOE recordó que cuando Aznar llegó al poder Fraga saludó el evento como el establecimiento en España de un Gobierno amigo. "El Gobierno amigo ha demostrado con Galicia gran capacidad de olvido, de despiste, y mira sobre todo hacia Pujol", insistía Almunia.

No ha sentado nada bien en el PSOE que Manuel Fraga hable de ellos como el partido de la corrupción. Una y otra vez los candidatos socialistas amagan con hablar del pasado de Fraga. "Le pido a Manuel Fraga que tenga respeto, que no pierda las formas ya que no puede darnos lecciones de nada, ni de democracia, ni de ética, ni de nada, así que sería mejor que abandone el tono faltón", dijo Almunia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En