Cinco siglos sin aguijón

Arroyomolinos resucita un viejo contencioso con su vecino Móstoles

La futura autovía de circunvalación M-60 puede servir para cerrar un contencioso territorial que arrastra el municipio de Arroyomolinos (2.700 habitantes) desde los tiempos de los Reyes Católicos con su vecino de Móstoles (195.000 vecinos). El alcalde, Víctor Gómez Pozas, del PSOE, le ha propuesto a su homólogo de Móstoles, José María Arteta, también socialista, una permuta de terrenos que coincida con las obras de construcción de la autovía mencionada. "Es el momento perfecto para cerrar esta disputa, y que Arroyomolinos recupere lo que nunca debió perder: la finca de El Aguijón". Estos terre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La futura autovía de circunvalación M-60 puede servir para cerrar un contencioso territorial que arrastra el municipio de Arroyomolinos (2.700 habitantes) desde los tiempos de los Reyes Católicos con su vecino de Móstoles (195.000 vecinos). El alcalde, Víctor Gómez Pozas, del PSOE, le ha propuesto a su homólogo de Móstoles, José María Arteta, también socialista, una permuta de terrenos que coincida con las obras de construcción de la autovía mencionada. "Es el momento perfecto para cerrar esta disputa, y que Arroyomolinos recupere lo que nunca debió perder: la finca de El Aguijón". Estos terrenos, de unas 100 hectáreas de extensión, y que cruzan de parte a parte Arroyomolinos, son actualmente de Móstoles.La historia, desde el lado de Arroyomolinos, se ve así: los Reyes Católicos concedieron a Móstoles una salida directa al río Guadarrama. ¿El motivo? En aquel tiempo, Móstoles no lindaba con el río, y necesitaba una salida al agua. La única manera de lograrlo era crear un pasillo, El Aguijón, por mitad del término de Arroyomolinos. Por eso, desde entonces, este municipio está dividido en dos partes.

Víctor Gómez comenta: "Cada vez que veo el plano de mi municipio partido, me desespero. Hace daño a la vista ver semejante reminiscencia medieval a las puertas del siglo XXI".

Cuando la Comunidad comunicó recientemente al Ayuntamiento de Arroyornolinos los terrenos por donde pasará previsiblemente la futura M-60, el alcálde vio una, oportunidad de arreglar el asunto. "La M-60 desgajará de Arroyomolinos una extensión de terreno semejante al de la finca de El Aguijón. Por tanto, de una parte de la autovía quedaría la casi totalidad del término municipal, y de la otra, y adyacente a Móstoles, 100 hectáreas de terreno. Lo lógico es que Móstoles se quede con el pedazo que queda al otro lado de la M-60, y nosotros recuperemos El Aguijón. Así se lo hemos hecho saber en una reciente reunión. Pero parece que no están muy por la labor. Dicen que es muy complicado, que no lo ven claro ".

De hecho, el equipo de gobierno de Móstoles no se ha dado por aludido sobre la petición del regidor de Arroyomolinos. El responsable de Urbanismo de Móstoles, lldefonso Fernández, de IU, reconoce haber escuchado la demanda del aIcalde vecino, pero asegura también que no la ha tenido en cuenta por haberse hecho de manera verbal.

"Antes de sentarse a negociar la cesión de El Aguijón, es necesario que el ayuntamiento de Móstoles recita la solicitud por escrito", indica Fernández. De todas formas, el edil de Urbanismo califica de "complicada" la operación. "Los términos municipales no pueden variarse así como así. Es algo más complejo de lo que parece" aclara.

No obstante, Fernández deja una puerta abierta: "Lo mejor sería nombrar una comisión de técnicos de ambas partes para dilucidar el futuro urbanístico del proyecto", dice. Este responsable, al igual que su equipo técnico, desconocía que hubiesen sido los Reyes Católicos, tal y como afirma Arroyomolinos, quienes decidiesen ampliar el término municipal de Móstoles para acercarlo más al río Guadarrama. Estas tierras están hoy situadas en el margen izquierdo de la carretera N-V, frente a la urbanización Parque Coímbra, a escasos cuatros kilómetros del casco urbano de Móstoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su atractiva ubicación, los representantes municipales de Móstoles temen que, si se la devuelven a Arroyomolinos, se dispare la construcción de viviendas y servicios; razón por la cual exigen conocer hasta el último detalle las intenciones del regidor vecino. De hecho, la oferta de Víctor Gómez ha dejado, de momento, indiferente al edil mostoleño. "Todos los terrenos son siempre bienvenidos, pero Móstoles no tiene previsto crecer por esa zona en los próximos años", precisó Ildefonso Fernández.

Por su parte, Víctor Gómez anuncia que su pueblo "no pondrá ni un ladrillo en la finca de El Aguijón. No la queremos para construir sobre ella, sino tener, tras cinco siglos, el término municipal entero".

Archivado En