El etarra Lasarte, expulsado del juicio por el asesinato de Gregorio Ordóñez

El etarra Valentín Lasarte la emprendió ayer a patadas contra los cristales de la sala blindada de la Audiencia Nacional hasta conseguir que le expulsaran del juicio que se celebraba contra él por el asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Gregorio Ordóñez.Lasarte, para el que el fiscal y las acusaciones solicitan una pena de 30 años de prisión, estuvo durante el rato que permaneció en la sala en actitud chulesca y retadora. El etarra nunca contestó a lo que se le preguntaba, sino que tras cada pregunta introducía un discurso político aprendido. Un ejemplo del diálog...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El etarra Valentín Lasarte la emprendió ayer a patadas contra los cristales de la sala blindada de la Audiencia Nacional hasta conseguir que le expulsaran del juicio que se celebraba contra él por el asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Gregorio Ordóñez.Lasarte, para el que el fiscal y las acusaciones solicitan una pena de 30 años de prisión, estuvo durante el rato que permaneció en la sala en actitud chulesca y retadora. El etarra nunca contestó a lo que se le preguntaba, sino que tras cada pregunta introducía un discurso político aprendido. Un ejemplo del diálogo mantenido entre el fiscal y Lasarte fue el siguiente:

Fiscal. ¿Reconoce usted que en enero de 1995 ETA le ordenó vigilar a Gregorio Ordóñez?

Lasarte. Todo lo que declaré fue bajo torturas y amenazas, lo inventé. Esto es un montaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

F. ¿Vigiló el Ayuntamiento de San Sebastián y vio salir a Ordóñez?

L. No voy a contestar a ninguna pregunta. No he participado en esta acción, pero como militante asumo todos los atentados de ETA.

F. ¿Vivía usted en el barrio de Gros en San Sebastián?

L. No contesto. No mataron a Gregorio Ordóñez por ser del PP, sino por no querer una solución política para el País Vasco.

"Declaro voluntariamente"

Lasarte aseguró -como en el juicio del jueves por el asesinato del empresario guipuzcoano José Antonio Santamaría- que había sido torturado en el momento de su detención. El jueves aseguraba que las torturas que había recibido habían sido psicológicas y ayer, sin embargo, insistió en que le habían hecho la bolsa (tortura consistente en la colocación de una bolsa de plástico en la cabeza para inducir a la asfixia). Es la primera vez que Lasarte recuerda que le hicieron la bolsa. Antes recordó torturas psicológicas y ahora ya torturas físicas, aunque de las que no dejan marca. Lasarte tuvo que admitir que cuando fue conducido a la Audiencia Nacional fue reconocido por un médico forense.

El etarra no quiso declarar sobre el atentado a Gregorio Ordóñez y dijo que quería marcharse de la sala. Para respaldar sus palabras golpeó los cristales blindados. El tribunal ordenó entonces que lo expulsaran, pero Lasarte se lanzó con el hombro contra la cristalera. Finalmente, el etarra la emprendió a patadas hasta que el tribunal lo expulsó.

Dos testigos presenciales del asesinato de Ordóñez, que estaban almorzando con él el 23 de enero de 1995 en el restaurante La Cepa de San Sebastián, no le identificaron porque ninguno de ellos llegó a ver al autor de los disparos.

[La madre de Ordóñez, Consuelo Fenollar, aseguró ayer desde Valencia que no le sorprendía la declaraclación de Lasarte. "Niega lo que primero declaró y a ver si así sale de rositas. Para unas cosas pierden la razón pero para otras sí que piensan, ¿verdad?", aseguró a Europa Press.]

Archivado En