La Junta Electoral obliga a cambiar de denominación a los anguitistas gallegos

La candidatura electoral de los seguidores de Julio Anguita en Galicia tendrá que concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 19 de octubre como Izquierda Unida, a secas. La Junta Electoral gallega ha desestimado la denominación Izquierda Unida-Esquerda Unida (IU-EU) que el sector crítico a Anxo Guerreiro se había dado en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado sábado, en la que decidieron tanto su presentación a los comicios autonómicos como su constitución en representación regional de IU. Es decir, una organización nueva y distinta de Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG), qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La candidatura electoral de los seguidores de Julio Anguita en Galicia tendrá que concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 19 de octubre como Izquierda Unida, a secas. La Junta Electoral gallega ha desestimado la denominación Izquierda Unida-Esquerda Unida (IU-EU) que el sector crítico a Anxo Guerreiro se había dado en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado sábado, en la que decidieron tanto su presentación a los comicios autonómicos como su constitución en representación regional de IU. Es decir, una organización nueva y distinta de Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG), que, en contra del criterio de Julio Anguita, se presenta en coalición con el Partido Socialista de Galicia-PSOE y Os Verdes.La decisión de la Junta Electoral resuelve de un plumazo una de las controversias entre los dos sectores de la organización. El delegado electoral de los anguitistas, Carlos Dafonte, había anunciado incluso una batalla legal para impedir a EU-EG la utilización de la denominación Esquerda Unida. La dirección de IU registró recientemente varias denominaciones alternativas para las organizaciones de distintas comunidades autónomas.

"La Junta Electoral contribuye a aclarar un poco el panorama de confusión en el caso de que apareciesen dos candidaturas compartiendo las mismas siglas", considera Demetrio Vázquez, secretario de A Coruña de EU-EG, que fue quien dio a conocer la resolución. "También el hecho de que sólo puedan aparecer con las siglas en castellano es suficientemente aclaratorio".

El dirigente comarcal criticó asimismo la composición de las candidaturas de IU. "Hay gente, como la cabeza de lista por Pontevedra [Isabel Mato], que no conocemos, que no son ex militantes ni afiliados, no ya de Izquierda Unida, sino del ámbito de la izquierda".

En la asamblea constituyente de IU-Galicia habían participado unas 250 personas, 50 menos de las 300 firmas que la habían solicitado a la dirección de EU-EG. El dirigente de la nueva organización política y cabeza de lista en las elecciones, Manuel Peña Rey, no pudo ser localizado ayer por encontrarse de viaje.

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó ayer que Felipe González sabía del pacto de Esquerda Unida-Esquerda Galega con el PSOE antes que él mismo, y acusó dé "deslealtad" al dirigente de EU-EE Anxo Guerreiro por haber estado negociando con los socialistas "desde el pasado mes de noviembre" sin habérselo comunicado. En declaraciones a RNE, lamentó que a la calle "no salen la enorme cantidad de propuestas sobre multitud de temas" que son aprobadas en la dirección de IU, mientras que "lo único que sale es el escándalo", porque hay gente que sale de las reuniones y hace declaraciones que reflejan "un permanente enfrentamiento".

Anguita declinó responder al calificativo de joseantoniano que le ha dedicado Felipe González. "El señor González puede decir lo que quiera. Yo, en todo caso, haré una recomendación de carácter general para que los políticos demos ejemplo de cortesía y buenas maneras". Respecto a los socialistas, indicó que quiere entenderse con el PSOE "pero a través de los pactos, el diálogo y los acuerdos", no a través de "referencias a la sangre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En