El PSOE da un ultimátum a IU para promover la moción de censura conjunta contra el alcalde popular de Alcalá

La agrupación socialista de Alcalá de Henares (163.000 habitantes) ha dado a Izquierda Unida 72 horas para decidir el futuro de esta ciudad y pronunciarse sobre una moción de censura contra el PP, que gobierna el consistorio con once ediles, frente a los nueve del PSOE y los siete de IU.PSOE e IU redactaron y firmaron el pasado mes de junio unos presupuestos municipales conjuntos para 1997, que van a debatirse en un pleno extraordinario convocado para este jueves. Como el PSOE e IU suman mayoría absoluta, parecía claro que el proyecto saldría adelante. Pero el secretario general de los sociali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agrupación socialista de Alcalá de Henares (163.000 habitantes) ha dado a Izquierda Unida 72 horas para decidir el futuro de esta ciudad y pronunciarse sobre una moción de censura contra el PP, que gobierna el consistorio con once ediles, frente a los nueve del PSOE y los siete de IU.PSOE e IU redactaron y firmaron el pasado mes de junio unos presupuestos municipales conjuntos para 1997, que van a debatirse en un pleno extraordinario convocado para este jueves. Como el PSOE e IU suman mayoría absoluta, parecía claro que el proyecto saldría adelante. Pero el secretario general de los socialistas, Francisco Muñoz, envió el pasado viernes una carta al coordinador general de la coalición, Luis Suárez, vinculando su voto de pasado mañana a "un pronunciamiento inequívoco de IU antes del pleno del día 18, en el que asuma la formación de un gobierno conjunto de izquierdas".

La misiva continúa: "Desde nuestra agrupación se rechaza de plano la posibilidad de que un presupuesto de izquierda sea gestionado por el PP y que la oposición, de hecho, se convierta en un gobierno en la sombra".

El consejo político de Izquierda Unida tomará una decisión al respecto el miércoles, pero su coordinador cree que el PSOE debe cumplir su compromiso y aprobar los presupuestos conjuntos antes de que ambas formaciones hablen de una moción de censura.

"Primero aprobamos las cuentas de 1997, luego nos sentamos a negociar las de 1998, para lo que ya hemos mostrado nuestra buena disposición, y entonces, si hay buenas relaciones, pasaremos al siguiente paso, que en todo caso tendrá que ser aprobado por los inifitantes", manifestó Suárez. El coordinador de IU calificó la carta de su homólogo de "coartada para justificar la ruptura de su compromiso".

Si el jueves no se aprueba el proyecto que presentará el PP ni el que firmaron IU y PSOE en junio, Alcalá se enfrentará a su cuarto ejercicio anual sin presupuestos municipales, lo que empeorará la delicada situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En