Saavedra renuncia a la secretaría general del PSOE canario tras 20 años en el puesto

El líder de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, anunció ayer que en el próximo congreso regional del PSC-PSOE, previsto para octubre, no se presentará a la reelección como secretario general del partido en las islas después de 20 años en ese puesto. El que fuera ministro con Felipe González pasará a ocupar la presidencia de la formación y no descarta ser candidato a la del Gobierno del archipiélago en las elecciones autonómicas de 1999.Saavedra hizo este anuncio en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, en la que manifestó su apoyo al hasta ahora secretario general...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, anunció ayer que en el próximo congreso regional del PSC-PSOE, previsto para octubre, no se presentará a la reelección como secretario general del partido en las islas después de 20 años en ese puesto. El que fuera ministro con Felipe González pasará a ocupar la presidencia de la formación y no descarta ser candidato a la del Gobierno del archipiélago en las elecciones autonómicas de 1999.Saavedra hizo este anuncio en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, en la que manifestó su apoyo al hasta ahora secretario general de los socialistas tinerfeños, Juan Carlos Alemán, como su posible sustituto al frente del partido en Canarias. También dejó claro que su pase a la presidencia responde a la idea de renovación acordada en el último congreso federal del PSOE, en el que González renunció a la reelección como secretario general. En este sentido, también se da por seguro que el vicesecretario general del PSC-PSOE, Augusto Brito, dejará su cargo para dedicarse a la Ejecutiva Federal y a ser portavoz del grupo socialista en el Parlamento isleño.

Considerado como uno de los pesos pesados de la política canaria, Saavedra ingresó en el PSOE en 1972 y cinco años después fue designado secretario general de los socialistas insulares. En 1982 fue elegido primer presidente del Gobierno canario, todavía en fase provisional, hasta que en 1983 se celebraron las primeras elecciones autonómicas y fue nombrado definitivamente jefe del Ejecutivo.

Tras los comicios de 1991 también ocupó la presidencia del Gobierno regional, pero tuvo que dejarla como consecuencia de una moción de censura presentada por los grupos que ahora forman Coalición Canaria (CC). Entre 1993 y 1995 fue senador por la comunidad y ministro para las Administraciones Públicas y de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En