LOS ESPAÑOLES Y LA JUSTICIA

Corrupción y parcialidad judicial

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ciudadanos aprecian corrupción en la Administración de Justicia y parcialidad en los jueces. Sin embargo, con todos sus defectos, un 62 % de los encuestados ve la justicia como la instancia capaz de preservar la convivencia democrática.La existencia de corrupción en la Administración de Justicia es avalada por un 66 % de los encuestados, mientras que el 24 % cree que es un fenómeno excepcional. Es una novedad, porque hace 10 años apenas un 30 % creía que hubiera corrupción en la Justicia. Sin embargo, el nivel de corrupción estimado es similar al que se percibe en el mundo de la economía y de la empresa, en la vida política o en la Administración pública, según la mayoría de los encuestados (ver gráfico).

Más información

La percepción ciudadana sobre la imparcialidad del juez ha experimentado también un deterioro, ya que en 1988 apostaba por ella un 49 % de los encuestados y en 1997 sólo cree en ella un 40%, mientras que el 39 % que creía en 1988 a los jueces parciales ahora ha aumentado al 51 %. En cuanto a la diferencia entre uno u otro juez para que el asunto se resuelva de un modo u otro, el 57% de los encuestados creen que "depende del juez que toque", un 20 % opina que no depende de eso y un 17 % responde, salomónico: "A veces sí, a veces no".

La opinión de que la Administración de Justicia no es independiente, expresada por el 57 % de los encuestados, hay que conectarla con sus posibles dependencias. Para un 57 % existen presiones del Gobierno, para un 58 % de los grupos económicos y sociales y para un 55 % de los medios de comunicación social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En