LOS ESPAÑOLES Y LA JUSTICIA

Más de la mitad de los españoles creen que la justicia funciona mal y merece poca confianza

El deterioro de la imagen de la Administración de Justicia constatado en los últimos años por el Barómetro de Opinión de 1.997, encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se concreta, entre otros datos, en la existencia de un 51 % de españoles que cree que la Justicia funciona mal, cuando hace 10 años esa opinión sólo la expresaba el 28 % de los encuestados. La diferencia es menor en las respuestas positivas: En 1987, un 20 % contestó que la justicia funcionaba bien y en 1997 sustenta esa misma opinión un 16 % de encuestados. Aproximadamente ocho de cada 10 españoles califican...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El deterioro de la imagen de la Administración de Justicia constatado en los últimos años por el Barómetro de Opinión de 1.997, encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se concreta, entre otros datos, en la existencia de un 51 % de españoles que cree que la Justicia funciona mal, cuando hace 10 años esa opinión sólo la expresaba el 28 % de los encuestados. La diferencia es menor en las respuestas positivas: En 1987, un 20 % contestó que la justicia funcionaba bien y en 1997 sustenta esa misma opinión un 16 % de encuestados. Aproximadamente ocho de cada 10 españoles califican la justicia de lenta, cara y oscura.Como muestra el gráfico adjunto, el deterioro de la imagen de la justicia ha sido creciente en los sucesivos barómetros. El 28 % de los que opinaban mal o muy mal de la Justicia en 1987 creció en los años sucesivos hasta alcanzar un 46 % en 1995 y un 51 % en 1997, "progresión sin duda inquietante", señalan los autores del trabajo.Igualmente califican de "negativa y alarmante" la comparación de la imagen de la Administración de Justicia con la de otras instituciones. Si en 1984 la confianza que suscitaban los tribunales de justicia era similar a la de otras instituciones políticas, administrativas, sociales o económicas, en 1997 los tribunales de justicia bajan al antepenúltimo puesto de una lista de 16 organismos, encabezada por el Rey y el Defensor del Pueblo. Por detrás de los tribunales de justicia sólo queda la escasa confianza en los partidos y en los políticos.

Más información

Soluciones

A la hora de sugerir soluciones para la deficiente Administración de Justicia, las respuestas se dividen más -como refleja el gráfico-, si bien nada menos que un 88 % de los encuestados (el 45 % que responde "claramente sí", sumado al 43 % que contesta "más bien sí") apuesta por que los jueces estén más al tanto de por dónde va la sociedad. También resulta significativo que un 86 % proponga que la Administración de Justicia cuente con más respeto para su labor por parte de todos y que un 84 % pida leyes menos anticuadas.

El 82 % de los preguntados propugna la solución de una mayor dedicación a su trabajo por parte de los jueces, mientras que el 78 % propone más colabora ción y ayuda de la sociedad. Por jueces mejor preparados apuesta un 76 %; por más personal auxiliar un 66%; por jueces más jóvenes un 60 %; por mejores medios materiales, y de oficina un 58 % y por mejores instalaciones un 57 %. En las opciones por la colaboración de la sociedad y la mejora de instalaciones y medios, el número de encuestados que no saben o no contestan aumenta notablemente.Los reproches a la Administración de Justicia están encabezados por el de la lentitud, que, según el 86 % de los encuestados, perjudica sobre todo a los más débiles e indefensos y, según un 74 %, beneficia a las personas sin escrúpulos o de mala fe. Un 81 % está de acuerdo con que, dada su lentitud, siempre que se pueda, vale más evitar acudir a la justicia. Igualmente, un 84 % cree que la justicia utiliza un lenguaje excesiva e innecesariamente oscuro, que resulta incomprensible para el ciudadano medio. Un 74 % opina que la justicia es tan cara que a menudo interesa más no recurrir a los tribunales.La relación de los jueces con los medios de comunicación social ha merecido respuestas significativas. La pregunta que indagaba el motivo del aumento de la presencia judicial en prensa, radio y televisión ha obtenido las siguientes opiniones: la mayoría, un 43 % de los encuestados, estima que "son más bien los medios los que están interesados en utilizar las figuras de los jueces para sus. noticias y reportajes"; un 28 % cree, en cambio, que "son sólo unos pocos los jueces que están deseosos de notoriedad, pero han conseguido que parezca que lo están todos", y el 19 % considera que "hay muchos jueces deseosos de notoriedad, pero han conseguido que parezca que lo están todos". El 10 % restante no sabe o no contesta.

Otra respuesta significativa es la que contesta a si se está o no de acuerdo con esta frase: "Con demasiada frecuencia los jueces se dejan impresionar a la hora de tomar decisiones por lo que dicen los medios de comunicación (periódicos, radio, TV)". Un 49 % está de acuerdo, un 39 % no y el 12 % no sabe o no contesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

FICHA TÉCNICA. Encuesta de Demoscopia, SA, a una muestra de 1.200 mayores de 18 años, representativa de la población española, mediante entrevistas a domicilio por rutas aleatorias los días 11 y 19 de junio de 1997. Nivel de confianza del 95,5 % y margen de error de + / - 2,9 %.

Archivado En