France Télécom venderá finalmente un 38% de su capital social

La compañía estatal francesa France Télécom se desprenderá finalmente de un 38% de sus acciones ya que al 20% que saldrá a Bolsa el 20 de octubre próximo en Paris y Nueva York hay que sumar el 5% o 6% resultante de la ampliación prevista para el año que viene, así como el 7,5% destinado al intercambio de acciones con Deutsche Télékom y el 3% o 4% reservado a los trabajadores de la empresa. La venta de ese 5% o 6% de nuevas acciones permitirá al Estado francés engrosar en sus arcas. otros 10.000 millones de francos (unos 250.000 millones de pesetas).Al mismo tiempo, el ministro de, Economía, Do...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía estatal francesa France Télécom se desprenderá finalmente de un 38% de sus acciones ya que al 20% que saldrá a Bolsa el 20 de octubre próximo en Paris y Nueva York hay que sumar el 5% o 6% resultante de la ampliación prevista para el año que viene, así como el 7,5% destinado al intercambio de acciones con Deutsche Télékom y el 3% o 4% reservado a los trabajadores de la empresa. La venta de ese 5% o 6% de nuevas acciones permitirá al Estado francés engrosar en sus arcas. otros 10.000 millones de francos (unos 250.000 millones de pesetas).Al mismo tiempo, el ministro de, Economía, Dominique Strauss-Kahn, anunció que el Gobierno francés piensa privatizar parte del capital de Air France "a finales de año o un poco más tarde", aunque afirmó que el Estado seguirá controlando la mayoría del capital de la compañía aérea de bandera.

La privatización de Air France revestirá características similares al anunciado sobre France Télécom, según indicó el ministro, para quien una limitada venta del capital "permitirá alianzas internacionales".

Ayer se supo que el Gabinete de Lionel Jospin piensa destinar parte del dinero de la venta del 38% de France Télécom a la recapitalización, dentro del mismo sector, de una serie de empresas públicas en dificultades, como Thomson Multimedia, cuyos trabajadores volvieron a manifestarse ayer por las calles de París.

A juicio de los analistas, los mercados financieros acojerán con interés la apertura de capital del cuarto operador mundial, sobre todo, si el Gobierno francés ofrece una rebaja en el precio de la acción, estimado en abril último en torno a los 170 francos (unas 4.250 pesetas).

La posibilidad de una rebaja con la que seducir a los inversores menos entusiastas a causa del mantenimiento del control estatal fue descartada, en principio, por Strauss-Kahn, aunque parece obvio que se ha abierto una fase de tanteo. El ministro se mantiene en la opinión de que el valor global de la compañía telefónica asciende a 200.000 millones de francos (unos cinco billones de pesetas), una estimación que tampoco los analistas consideran muy alejada de la realidad.

Tibieza sindical

Con excepcción de la CGT, próxima al Partido Comunista Francés, las reacciones del resto de las centrales sindicales pueden situarse en el terreno de la tibieza. El propio Alain Bouquet, presidente del grupo comunista en el Parlamento francés, dijo ayer que su grupo "no va a sublevarse contra esa decisión", pese a que, evidentemente, tampoco la comparte. Por el momento, nadie ha hablado de huelga pero ayer mismo los trabajadores de France Télécom de Lille adelantaron su opinión tras un referendo de urgencia: una gran mayoría, el 86%, está en contra de cualquier privatización del capital.

Archivado En