Los anguitistas gallegos presentan su delegado ante la Junta Electoral

La minoría fiel a las tesis de Julio Anguita se dispone a consumar en los próximos días la ruptura total con la dirección de Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG). Portavoces de la corriente, contraria a la coalición con el PSOE, expresaron ayer veladamente su intención de presentar una candidatura propia a los comicios del 19 de octubre. Los seguidores de Anguita ya han acreditado su propio representante ante la Junta Electoral y han nombrado un administrador de campaña.La fecha clave es el próximo día 13. Para esa jornada, los críticos al coordinador general de EU-EG, Anxo Guerreiro, han co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La minoría fiel a las tesis de Julio Anguita se dispone a consumar en los próximos días la ruptura total con la dirección de Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG). Portavoces de la corriente, contraria a la coalición con el PSOE, expresaron ayer veladamente su intención de presentar una candidatura propia a los comicios del 19 de octubre. Los seguidores de Anguita ya han acreditado su propio representante ante la Junta Electoral y han nombrado un administrador de campaña.La fecha clave es el próximo día 13. Para esa jornada, los críticos al coordinador general de EU-EG, Anxo Guerreiro, han convocado a sus partidarios a una asamblea en Santiago de Compostela, en la que someterán a consulta la posibilidad de acudir a las elecciones al margen de la mayoría, constituidos como la federación gallega de IU. Portavoces de la corriente anticipan que en las consultas de los últimos días han apreciado un respaldo "amplísimo" a la propuesta de ir por libre.

A la espera del desenlace de esa asamblea, el concejal de Lugo y principal dirigente del grupo fiel a Anguita, Carlos Dafonte, ofreció ayer muestras inequívocas de que la decisión parece prácticamente tomada. "Somos un proyecto distinto al del PSOE y los proyectos diferentes deben confrontarse en la sociedad", declaró Dafonte a Radio Nacional. El edil de Lugo señaló que, además, su grupo tiene un "compromiso con muchos votantes".

A tono con estas declaraciones, el propio Guerreiro admitió que tiene la convicción personal de que sus detractores, espoleados por Anguita, van a consumar la ruptura y presentarse a los comicios en nombre de IU. "Ya lo anticipó hace dos meses Vázquez Portomeñe [portavoz del PP en el Parlamento gallego], y parece que tenía muy buena información", ironizó el coordinador general de EU-EG, principal impulsor del pacto con el PSOE.

El coordinador gallego se mostró dispuesto a explorar las posibles vías legales para impedir que la Junta Electoral acepte la candidatura de los seguidores de Anguita bajo el nombre de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En