El cumpleaños de Moscú desata la lucha de poder en Rusia

Los preparativos para los festejos del 850º aniversario de la fundación de Moscú han hecho aflorar viejos conflictos entre los diferentes grupos que tienen influencia en la política del Kremlin. Yuri Luzhkov, el popular alcalde capitalino, ha acusado públicamente al secretario del Consejo de Seguridad, Borís Berezovski, de sabotear el magno evento que se celebrará el fin de semana próximo. La zancadilla puesta por Berezovski consiste en haber logrado que ORT, el primer canal de la televisión rusa que éste controla, haya reducido a un mínimo los planes de transmisión en directo de los pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los preparativos para los festejos del 850º aniversario de la fundación de Moscú han hecho aflorar viejos conflictos entre los diferentes grupos que tienen influencia en la política del Kremlin. Yuri Luzhkov, el popular alcalde capitalino, ha acusado públicamente al secretario del Consejo de Seguridad, Borís Berezovski, de sabotear el magno evento que se celebrará el fin de semana próximo. La zancadilla puesta por Berezovski consiste en haber logrado que ORT, el primer canal de la televisión rusa que éste controla, haya reducido a un mínimo los planes de transmisión en directo de los principales actos."La decisión de ORT formalmente está dictada por las dificultades financieras ( ... ) pero estoy convencido de que el problema no es de dinero. El problema está en Ja actitud de la dirección del canal hacia Moscú, hacia Luzhkov. Castrar la envergadura de la fiesta, tergiversar su esencia en las transmisiones a Rusia y a la Comunidad de Estados Independientes ( ... ): éste es el principal objetivo que persigue ORT", declaró el enfurecido alcalde al diario Izvestia.

La furia de Luzhkov es comprensible si se tiene en cuenta que desea utilizar los fastuosos festejos para hacerse autopropaganda, para afianzarse como un político de nivel nacional con posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Rusia. Luzhkov asegura que es Berezovski quien está detrás de los esfuerzos para echar a perder la fiesta. Es sabido que Berezovski no quiere al alcalde, "no en vano circulan rumores de que precisamente inducía a [Alexandr] Korzhakov [el ex jefe de la Seguridad del presidente Borís Yeltsin], a eliminarme físicamente", dice Luzhkov. Luzhkov está haciendo todo lo posible para que el 850' aniversario de la fundación de Moscú se convierta en un acontecimiento inolvidable. Entre los principales actos figura un concierto de Luciano Pavarotti en la plaza Roja.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En