Fungairiño rechaza el acercamiento de presos de ETA al País Vasco

Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, aseguró ayer, durante una conferencia en los cursos de verano de El Escorial, que "no existe ninguna razón jurídica para justificar" el reagrupa-, miento de presos de ETA en cárceles de Euskadi, y añadió que aplicar especialidades de tipo geográfico, ideológico o religioso vulneraría el principio, de igualdad de la Constitución.En su opinión, la dispersión de presos es más igualitaria porque trata del mismo modo a todos, hayan cometido el delito que hayan cometido, y rompe la organización interna de la banda terrorista ETA en la cárcele...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, aseguró ayer, durante una conferencia en los cursos de verano de El Escorial, que "no existe ninguna razón jurídica para justificar" el reagrupa-, miento de presos de ETA en cárceles de Euskadi, y añadió que aplicar especialidades de tipo geográfico, ideológico o religioso vulneraría el principio, de igualdad de la Constitución.En su opinión, la dispersión de presos es más igualitaria porque trata del mismo modo a todos, hayan cometido el delito que hayan cometido, y rompe la organización interna de la banda terrorista ETA en la cárceles.

Además, según Fungairiño, evita fugas masivas, como la que ocurrió hace años en la cárcel de Segovia, y permite romper la vigilancia interna mediante la coacción que ejercen unos presos sobre otros, facilitando la colaboración con la justicia. En todo caso, Fungairiño es partidario de que si se diera el acercamiento de presos debería hacerse en una situación individual del terrorista, pero nunca pensando en un colectivo de presos.

El fiscal jefe de la Audiencia se mostró contento de que se vaya a enjuiciar por primera vez a los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB -el próximo 6 de octubre en el Tribunal Supremo- y dijo: "Debemos reconocerlo, son los propios dirigentes de ETA y me parece muy bien que el Estado español tenga los medios suficientes para enjuiciarlos".

En el mismo foro de las Universidad de Verano, Emilio Olabarría, vocal del Consejo General del Poder Judicial y ex diputado del PNV, aseguró que casi ningún partido político está a la altura de las circunstancias en la lucha contra la banda terrorista y afirmó que "el Gobierno debería flexibilizar su posición sobre el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, porque la que mantiene es inmóvil".

Olabarría criticó que el Gobierno plantee "una tesis sorprendentemente vinculada en exclusiva a la rendición del mundo violento" y las fórmulas policiales como las "únicas" para terminar con el terrorismo.

Fungairiño se pronunció sobre la denuncia ante la Unión Europea presentada por la Unión Progresista de Fiscales contra la intromisión del Gobierno en el Ministerio Fiscal, y en la que se criticaba también el nombramiento de Fungairiño. Dijo que denunciar "posibles nombramientos ilegales o interferencias del Gobierno" ante la UE supone un desconocimiento "abismal" del Tratado de Maastricht y del funcionamiento de los organismos de la Unión Europea. Añadió es a los tribunales de justicia o, en su caso, al Tribunal Constitucional, a los que hay que acudir cuando ante una resolución administrativa que no es "acorde con los intereses de uno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La posible rebaja de la mayoría de edad penal a 16 años -el Gobierno quiere aplicar este criterio para los delitos de terrorismo fue otra de las cuestiones que Fungairiño comentó ante los periodistas. "Me parecería bien", dijo, "siempre que se aplicara a todos los delitos y que fuera una rebaja general en el Código Penal". Según el fiscal jefe de la Audiencia, la -plenitud psicológica de los menores de edad es mucho más avanzada en esta época que lo era anteriormente, y, por tanto, cuando un menor "ataca un autobús o a un policía con una lata de gas inflamable" sabe perfectamente lo que está haciendo y también sus consecuencias. En este sentido, Fungairiño afirmó ser partidario de que la edad penal vuelva, a situarse en los 16 años, como figuraba en el Código Penal antiguo. Sin embargo, también está a favor de que se introdujera algún tipo de atenuación para los delitos cometidos por los jóvenes de esta edad.

Preguntado sobre el hecho de que el PSOE haya pedido su cese como una de las condiciones para un hipotético pacto sobre la justicia con el Gobierno, negó conocerlo: "Es una cuestión política; si fuera cierto sería dar importancia a mi modestísima persona. "No quiero ni imaginarlo".

Sobre la firma

Archivado En